Propuestas metodológicas para el diseño de programas de alfabetización mediática para personas con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.865Palabras clave:
Alfabetización mediática, Personas con discapacidad, Accesibilidad, Brecha digital, Competencia mediáticaResumen
Según el Informe mundial sobre la discapacidad (2011) publicado por la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas tienen alguna discapacidad y algunas tendencias mundiales, tales como el envejecimiento de la población y el aumento mundial de las enfermedades crónicas, indican que la prevalencia de la discapacidad está aumentando. Las nuevas tecnologías, el uso de Internet y las TIC en la vida cotidiana se han hecho imprescindibles también para las personas con discapacidad. En este sentido, la alfabetización mediática es un valor fundamental para acabar con la brecha digital que sufre este colectivo y que así pueda hacer un uso adecuado de los recursos mediáticos y digitales y participe de forma activa y crítica en todos los aspectos de la sociedad. Para ello, una formación completa en este ámbito garantiza la inclusión social y mediática de estas personas y se plantea como un reto para las instituciones y organismos que tienen poder de decisión en la mejora de la calidad de la educación y la accesibilidad. Este artículo plantea una serie de nuevas perspectivas metodológicas tras llevar a cabo una revisión bibliográfica de iniciativas públicas europeas y españolas sobre la digitalización y las personas con discapacidad. Como resultado, propone el diseño de programas de alfabetización digital basados en criterios tales como el grado de autonomía o falta de la misma para la vida cotidiana así como el desarrollo de programas basados en el contexto social y personal, el incrementalismo, la motivación y el proceso de absorción de cada persona.
Citas
Adecco (2021). Informe Tecnología y Discapacidad 2021. Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2021/07/informe-Tecnologia-y-discapacidad-2021.pdf
Alcalá, L. A. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 173-180.
Alcolea, G., Reig, R. y Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información. Comunicar, 62, 103-114. DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
Benavides, C.A.C, Arias, LFG, Méndez, N.D.D., y Carranza, D.A.O. (2018). IMU-Mouse: Diseño e implementación de un dispositivo dirigido al desarrollo de interfaces adaptativas para personas con discapacidad física. TecnoLógicas, 21 (41), 63-79.
Bonilla del Río, Valor-Rodríguez y García-Ruiz, 2018. La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. Prisma Social, 20: 1-20.
Carrión, J.J. y Ortiz, L. (Eds.) (2020) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid: Dykinson.
Celot, P. y Pérez-Tornero, J.M. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels - A Comprehensive View of the Concept of Media Literacy and an Understanding of How Media Literacy Level in Europe Should Be Assessed. Brussels: European Commission.
Colom, F. (1998). Razones de identidad: pluralismo cultural e integración política. Barcelona: Anthropos.
Comisión Europea (2010). Una Agenda Digital para Europa. COM (2010) 245. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0245R(01)&from=ES
Consejo de la Unión Europea (2020). Conclusiones del Consejo sobre la alfabetización mediática en un mundo en constante transformación. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020XG0609(04)&from=EN
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75- 82. DOI:10.3916/C38-2012-02-08.
Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
Galera, C. G., del Olmo Barbero, J., y del Hoyo, M. (2018). Alfabetización mediática, públicos vulnerables y empoderamiento ciudadano. En Fuente Cobo, C, García Galera, M.C. y Camilli Trujillo, C.R. (Coords.) La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 287-294). Universitas.
García-Prieto, V. (2016). La alfabetización digital para personas con discapacidad : un enfoque mediático. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1223-1239), Sevilla: Egregius.
García-Ruiz, R. y Bonilla-del-Río, M. (2020). Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital. En: Muñoz-Borja, P. (Ed. científica). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión (pp. 60-95). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.
García-Ruíz, R. y Bonilla-del-Río, M. (2020). Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital. En: Muñoz-Borja, P. (Ed. científica). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión (pp. 60-95). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.
Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. Alianza.
Grajales, J.F. y Osorno, Y.M. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, 11, 2-9. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1133/1527
Jaimes, J.E. (2015). Competencia informacional de profesores y estudiantes: estado del arte y prospectiva. Acción pedagógica, 24(1), 104-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224816
Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L.R., García, M.J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”. Icono14, 18 (2), 58-83. DOI: 10.7195/ri14.v18i1.1387
McChesney, R.W. (2001). Global media, neoliberalism, and imperialism. Monthly Review, 52(10), 1-19.
Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2016). Informe Anual 2016 de la Agenda Digital para España. https://plantl.mineco.gob.es/Seguimiento/Informesanuales/Informes/2016/Informe-anual-ADpE-2016.pdf
Molina, J. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Madrid: Delta.
Observatorio Estatal de la Discapacidad (2015). Informe Olivenza 2015, sobre la discapacidad en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/3jThA9e
Observatorio Estatal de la Discapacidad (2021). Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019: situación y retos de la inclusión en el empleo. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/tag/empleo/
Observatorio Europeo del Audiovisual (2018) Mapeo de prácticas y acciones de alfabetización mediática en la Europa de los 28. En Fuente Cobo, C, García Galera, M.C. y Camilli Trujillo, C.R. (Coords.) La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 229-283). Universitas.
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre discapacidad. World Health.
Osuna, S., Frau, D. y Marta, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 29-42. https://bit.ly/2AKQHxd
Parlamento Europeo (2008). Informe europeo sobre la alfabetización mediática en un mundo digital. (2008/2129(INI)). https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-6-2008-0461_ES.html#title1
Parola, A., y Delgado-Ponce, Á. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Latinoamerica de Comunicación Chasqui, 124. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/12/819
Pérez, J.M., Samy, S. y Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación, (26), 211-235. DOI: 10.31921/doxacom.n26a10
Ramonet, I. (2016). El imperio de la vigilancia. Clave Intelectual. https://bit.ly/2Z0mUiM
Sadin, É. (2018). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Caja negra.
Sánchez, B. H., García, J. C. S., y Cedeño, G. G. (2021). Uso y presencia de las tecnologías en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Herramientas digitales en tiempos de crisis. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 137-150.
Sforzin, V. (2019). Neoliberalismo y Poder en tiempos de las tecnologías de la comunicación y la información. Movimiento, 7, 12-20. http://cedinpe.unsam.edu.ar/sites/default/files/pdfs/movimiento_7.pdf#page=12
Silver, A. (2009). Aproximación europea a la educación en medios: avanzando hacia una sociedad del conocimiento inclusiva. Comunicar, 32, XVI: 19-20. DOI: 10.3916/c32-2009-01-004
Tanis, S., Palmer, S., Wehmeyer , M., Davies, K., Stock, E., Lobb, K. y Bishop, B. (2012). Encuesta de autoinforme basada en computadora sobre el uso de tecnología por personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Discapacidades intelectuales y del desarrollo, 50, 53-68. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2050
Valverde, D., De Pro-Bueno, A., y González, J. (2018). La competencia informacional digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2105-1-2105-15. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105
Vicente, M.R. y López, A.J. (2005) Una aproximación a la brecha digital por discapacidad. El caso de la Unión Europea. Boletín económico de ICE, 2834: 43-57.
Villegas, I.M. (2014). Alfabetización mediática y cultura escolar. Adquisición y uso de las competencias mediáticas dentro y fuera del entorno escolar. Trabajo Fin de Máster. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Wilson, C., Grizzle, A. y Cheung, C.K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. París: UNESCO.
Zárate, S. (2021). Captioning and Subtitling for D/deaf and Hard of Hearing Audiences. London: UCL Press.
Zúñiga, S., Sandoval, J., Martínez, V. y Cuervo, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8 (1).