Experiencias de un artista en la producción de obra

¿Quiénes son ellos? Proyecto artístico

Autores/as

  • Juan Pablo Mendez

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1164

Palabras clave:

Investigación basada en las artes, ensayo de fotografía, proyecto artístico fotográfico, economía naranja, indigencia

Resumen

El presente ensayo se centra en cristalizar los proyectos artísticos como material que se promueve, expone y comercializa en ciertas esferas sociales, su producción y las experiencias del artista, son conjunciones que regularmente se quedan aisladas de la obra. La metodología de Investigación Basada en el Arte esclarece los procesos y circunstancias que un artista se somete para lograr la producción del material. Este texto se centra en las situaciones vividas como artista al preparar y producir las piezas fotográficas sobre la indigencia en la ciudad de Chihuahua, así como las interrogantes que surgen sobre los paradigmas del arte Por último, es importante mencionar que la obtención del conocimiento a través de la IBA se cristaliza por medio de las preguntas y respuestas a lo largo de este texto. Sin embargo, ese conocimiento,  no es una metodología genérica que se pueda implementar a los trabajos de fotografía artística.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Mendez

Doctor en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Sus investigaciones abordan temas sobre fotografía, cuerpo y sociedad. Maestro en Artes por la Facultad de Artes de la UACh y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ICEL. Actualmente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología. Además, imparte las materias de mercadotencia digital y diseño gráfico en la Universidad Tecnológica de Chihuahua. Colaborador del Cuerpo Académico con las líneas de investigación: Mercadotecnia - Investigación de mercados y Publicidad en la UTCh. En la Universidad La Salle de Chihuahua, es docente de la materia de semántica en la maestría de publicidad. En licenciatura imparte fenomenología, metodología y fotografía. Beneficiario del programa: Fondo Municipal para Artistas y Creadores, conducido por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua con el proyecto Chihuahua en el tiempo; compendio de fotografías de edificios históricos.

Citas

Barckhausen, Christiane. Tina Modotti. Txalaparta, 1998.

Bauman, Zygmunt. Vida de consumo. Traducido por Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide, Fondo de Cultura Economica, 2012, https://itunes. apple.com/mx/book/vida-de-consumo/id594642003?mt=11.

Beker, Víctor. Las alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia. Universidad de Belgrano-Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), 2021.

Carrillo Quiroga, Perla. “La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales”. RMIE, vol. 20, núm. 64.

Cortés Picazo, Luis Claudio, y Noemí Grinspun Siguelnitzky. “La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales”. Perspectiva Educacional, vol. 58, núm. 3, octubre de 2019, https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865.

Davis, Flora. La comunicación no verbal. Editado por Lita Mourglier, Alianza, 1975, p. 270, http://bajaepub.com/book/el-lenguaje-de-los-gestos-2603/.

Del Águila, Luisa María Gómez. “Accesibilidad e inclusión en espacios de arte:¿ cómo materializar la utopía?” Arte, Individuo y Sociedad, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 77–90.

Ekman, Paul. “¿Qué dice ese gesto? Barcelona: Integral, 2003. 320 p. GASSER

Luciano; KELLER, Monika. Are the competent the morally good? Perspective taking and moral motivation of children involved in bullying”. Social Development, Malden, vol. 18, núm. 4, 2009, pp. 198–816.

Fundación Telefónica de Perú. Nuevas realidades. Arte, diseño y creatividad digital. Primera edición, 2016.

Gautrand, Jean-Claude. Robert Doisneau. Taschen Cologne, Germany, 2003.

Heiferman, Marvin. Photography Changes Everything. Smithsonian Institution, 2012.

Juárez-Ramírez, Clara, et al. “La desigualdad en salud de grupos vulnerables de México: adultos mayores, indígenas y migrantes”. Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 35, núm. 4, 2014, pp. 284–90.

Lange, Dorothea, y Christopher Cox. Dorothea Lange. Aperture, 1987.

Margolis, E., y L. Pauwels. The SAGE Handbook of Visual Research Methods. SAGE Publications, 2011.

Mesías-Lema, José María, y Ricard Ramon. “La fotografía en la investigación educativa basada en las artes”. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, vol. 1, núm. 1, marzo de 2021, pp. 7–22, https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618.

Pele, Antonio. La dignidad humana. 2010.

Rosler, Martha. Decoys and disruptions: selected writings, 1975-2001. Mit Press, 2004.

Sampsell-Willmann, Kate. Lewis Hine as social critic. Univ. Press of Mississippi, 2009.

Valtierra, Pedro. “Pedro Valtierra”. Universidades, núm. 70, 2016, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37348529007.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Mendez, J. P. (2023). Experiencias de un artista en la producción de obra: ¿Quiénes son ellos? Proyecto artístico. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 103–121. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1164

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.