Los efectos del nivel socioeconómico en el logro académico de los estudiantes mexicanos, sus oportunidades educativas y su trayectoria escolar.
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v2i4.640Palabras clave:
logro académico, nivel socioeconómico, equidad educativa, evaluación de logro académico, MéxicoResumen
En las últimas décadas, se han extendido las evaluaciones de logro académico a gran escala, y con ellas la cantidad de estudios educativos que examinan la información recabada. Mediante un análisis documental, este artículo retoma una serie de estudios de corte cuantitativo, para construir un panorama de los efectos del nivel socioeconómico en los estudiantes mexicanos. Se encontraron evidencias sobre la correlación significativa y positiva, entre el nivel socioeconómico y el logro académico del estudiante, con un incremento exponencial de logro entre los estratos más altos. El nivel socioeconómico de los alumnos se combinó al interior de las aulas generando efectos de composición, cuya influencia en el logro académico fue superior a los efectos de la institución educativa. Adicionalmente, México se posicionó como uno de los países con mayor segregación escolar, especialmente hacia alumnos de contextos desfavorecidos, quienes tuvieron una mayor probabilidad de agruparse en escuelas de alta marginalidad; estos estudiantes mostraron trayectorias académicas más afectadas, puesto que la mitad de ellos abandonaron el sistema escolar hacia los quince años de edad. Se concluye resaltando la necesidad de utilizar la información de las evaluaciones a gran escala, en pro de políticas públicas que contribuyan a una mayor equidad educativa.
Citas
apa. APA College Dictionary of Psychology. American Psychological Association, 2009
Backhoff, Eduardo, Arturo Bouzas, et al. Aprendizaje y desigualdad social en México: implicaciones de política educativa en el nivel básico. INEE, 2007
Backhoff, Eduardo, Sofía Contreras, et al. Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México. INEE, 2019
Backhoff, Eduardo, Ramsés Vázquez-Lira, et al. Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015. INEE, 2017
Belcher, Wendy Laura. Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas. Guía para publicar con éxito. FLACSO, 2010
Blanco, Emilio. “Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2008, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160105. --. Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y aprendizajes en México. El Colegio de México, 2011. ---. “Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México. Evidencia para el nivel primario”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 22, n.o 74, 2017, pp. 751-81
Bracho, Teresa. “Desigualdad social y educación en México. Una perspectiva sociológica”. Educar, vol. 29, 2002, pp. 31-54
Buchmann, Claudia. “Measuring Family Background in International Studies of Education: Conceptual Issues and Methodological Cha-llenges”. Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement, editado por Andrew C. Porter y Adam Gamoran, 2002
Cervini, Rubén. “El efecto escuela en países de América Latina. Re analizando los datos del SERCE”. Archivos Analíticos de Políticas Edu-cativas, vol. 20, n.o 39, 2012, pp. 1-24.
Cervini, Rubén, Nora Dari y Silvia Quiroz. “Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares. Los datos del TERCE”. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14, n.o 4, 2016, pp. 61-79, doi:10.15366/reice2016.14.4.003
Coleman, James, et al. Equality of Educational Opportunity. U.S. Government Printing Office, 1966
Coneval. La pobreza por ingresos en México. 2010
Díaz-López, Karla María. Modelo explicativo de rendimiento académico en español de estudiantes de secundaria. Universidad Autónoma de Baja California, 2014
Favila, Antonio, y José Navarro. “Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanos”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, vol. 24, n.o enero-junio, 2017, pp. 75-98
Fernández, Tabaré. Determinantes sociales, organizacionales e institucionales de los aprendizajes en la educación primaria de México: un análisis de tres niveles. 2003
González-Montesinos, Manuel-Jorge, y Eduardo Backhoff. “Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con modelos de ecuaciones estructurales”. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 16, n.o 2, 2010, pp. 1-17.
Gordon, Peter, y Denis Lawton. Dictionary of British Education. Woburn Press, 2005
Hattie, John A. C. Visible Learning: A Synthesis of over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Reprinted, Routledge, 2009
Hernández, Eduardo, y Manuel Jorge González-Montesinos. “Modelo de ecuación estructural que evalúa las relaciones entre el estatus cultural y económico del estudiante”. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, n.o 2, 2011, pp. 188-203
INEE. La calidad de la Educación Básica en México. 2004.
---. PLANEA 2015. Resultados Nacionales. 2015.
---. PLANEA 2018. Resultados Nacionales. 2018
Lohithakshan, P. M. Dictionary of Education. A Practical Approach. Ka-nishka Publishers, 2002
López, Néstor, et al. “Análisis de la focalización de los programas compensatorios en México”. Políticas de equidad educativa en México. Análisis y propuestas. Editado por Néstor López, UNESCO, 2008
López-Ortega, Mónica. Factores determinantes del rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de educación secundaria en Baja California. Universidad Autónoma de Baja California, 2014
Martínez-Rizo, Felipe. “La desigualdad educativa en México”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXII, n.o 2, 1992, pp. 58-120
Muñoz-Izquierdo, Carlos, et al. Factores externos e internos a las escuelas que influyen en el logro académico de los estudiantes de nivel primaria en México, 1998-2002. Análisis comparativo entre entidades con diferente nivel de desarrollo. INEE, 2004
Murillo, Javier. “Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 14, n.o 4, 2016, pp. 33-60, doi:10.15366/reice2016.14.4.002
OECD. Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School. OECD, 2011
---. PISA 2009 Results: Overcoming Social Background. Equity in learning opportunities and outcomes. 2010.
---. PISA 2012 Results: Excellence Through Equity. Giving Every Student the Chance to Succeed. 2013
---. PISA 2015 Results: Excellence and Equity in Education. 2015
Okoli, Chitu. “A Guide to Conducting a Systematic Literature Review”. Communications of the Association for Information Systems, vol. 37, 2015, http://aisel.aisnet.org/cais/vol37/iss1/43
Olmeda, Leire. Nivel socioeconómico y rendimiento académico: estudiantes resilientes. Universidad Complutense de Madrid, 2015
Ravela, Pedro. Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. PREAL, 2006
Sirin, Selcuk. “Socioeconomic status and academic achievement: A metaanalytic review of research”. Review of Educational Research, vol. 75, 2005, pp. 417–453, doi:10.3102/00346543075003417
Solís, Patricio. “Desigualdad social y efectos institucionales en las transiciones educativas”. Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, editado por Emilio Blanco et al., El Colegio de México. INEE, 2014
Tapia, Luis Arturo, y Giovana Valenti. “Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados”. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, n.o 151, 2016, pp. 32-54
Var gas, Eunice, y Alfredo Valadez. “Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos”. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18, n.o 1, 2016, pp. 82-97
White, Karl. “The relationship between socioeconomic status and academic achievement”. Psychological Bulletin, vol. 91, n.o 3, 1982, pp. 461-81
Willms, Jon Douglas. Learning Divides: Ten Policy Questions about the Performance and Equity of Schools and Schooling Systems. UNESCO, Institute for Statistics, 2006