Niños Van Gogh, niños Beethoven: despertando el talento artístico desde edades tempranas
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1734Palabras clave:
artes, educación preescolar, pensamiento creativo, talento artísticoResumen
Este estudio muestra el trabajo donde se tuvo como objetivo, analizar el impacto que tienen las diferentes actividades lúdico-pedagógicas en arte en un preescolar, que les permiten identificar aspectos básicos del arte para su formación y pensamiento creativo, evocando así, un desarrollo en habilidades artísticas para potenciar su talento desde una edad temprana. La metodología está basada en el marco lógico para proyectos en el ámbito educativo, mediante un diseño de investigación-acción participante. Con una participación de 36 estudiantes de segundo y tercero de preescolar, se realizaron obervaciones y entrevistas semiestructuradas a personal educativo. Se obtuvieron tres categorías, aspectos esenciales del aprendizaje sobre las artes, pensamiento creativo y la actividad artística como campo de formación, donde el estudiantado mostró avances significativos sobre el conocimiento e identificación de las aspectos básicos de las artes y también en el pensamiento creativo se alcanzó un cambio, acorde a las actividades realizadas y observadas en dicho de formación. Se concluye que existen resultados significativos en el campo de las artes en esta edad, potenciando el conocimiento en esta área, su desarrollo de habilidades cognitivo, motrices y sociales y la estimulación del pensamiento creativo y también favoreciendo su adecuada comprensión del mundo que le rodea.
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