Niños Van Gogh, niños Beethoven: despertando el talento artístico desde edades tempranas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1734

Palabras clave:

artes, educación preescolar, pensamiento creativo, talento artístico

Resumen

Este estudio muestra el trabajo donde se tuvo como objetivo, analizar el impacto que tienen las diferentes actividades lúdico-pedagógicas en arte en un preescolar, que les permiten identificar aspectos básicos del arte para su formación y pensamiento creativo, evocando así, un desarrollo en habilidades artísticas para potenciar su talento desde una edad temprana. La metodología está basada en el marco lógico para proyectos en el ámbito educativo, mediante un diseño de investigación-acción participante. Con una participación de 36 estudiantes de segundo y tercero de preescolar, se realizaron obervaciones y entrevistas semiestructuradas a personal educativo. Se obtuvieron tres categorías, aspectos esenciales del aprendizaje sobre las artes, pensamiento creativo y la actividad artística como campo de formación, donde el estudiantado mostró avances significativos sobre el conocimiento e identificación de las aspectos básicos de las artes y también en el pensamiento creativo se alcanzó un cambio, acorde a las actividades realizadas y observadas en dicho de formación. Se concluye que existen resultados significativos en el campo de las artes en esta edad, potenciando el conocimiento en esta área, su desarrollo de habilidades cognitivo, motrices y sociales y la estimulación del pensamiento creativo y también favoreciendo su adecuada comprensión del mundo que le rodea.

Biografía del autor/a

Cynthia Jaqueline Pérez Ramírez, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Estudiante de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre sus líneas de investigación destacan la educación artística y los procesos de educación primaria.

Diana Irasema Cervantes Arreola, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez, del Departamento en Humanidades. Entre sus líneas de investigación se encuentra: aptitudes
sobresalientes y talento, procesos de enseñanza- aprendizaje y habilidades
socioemocionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (CONAHCYT) y cuenta con perfil PRODEP.

 

Citas

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. España. https://www.academia.edu/44954251/Consideraciones_sobre_la_Educaci%C3%B3n_Art%C3%ADstica_Rudolf_Arnheim  

Checa, R., Díaz, V., Guzmán, L. y Olaya, M. (2017).  El cerebro infantil necesita arte: Joaquín Lobato, pintor y poeta. Documentación. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Dirección general de innovación. https://acortar.link/1yl6O1

Cortés, G. (1997). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Educación y ciencia, 1(15), 77-82. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/111 

Díaz, A., Figueroa, S., Bigurra, R., y Fontecilla, H. (2020). El arte como herramienta para desarrollar la creatividad: una experiencia en un taller de expresión libre. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 270-277. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/112

Díaz, A., y Ledesma, R. (2021). El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público. Revista Educación, 45(2), 1-33. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178025/html/#redalyc_44066178025_ref5

Dinello, R. A. (2017). Pedagogía de la expresión. Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad 5(1), 131-34. https://doi.org/10.48163/rseus.2017.51131-134.

Elías, J. (2017). Diseño y planificación de proyectos educativos. Una adaptación de la metodología de marco lógico al ámbito educativo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Rencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 36-44.   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa Graó.

León, P., Camargo, G., Gómez, J. (2019). El proyecto integral de artes: una alternativa para la intervención socioeducativa. CONISEN. Escuela Normal de Tecámac. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P008.pdf

Lowenfeld, V., y Lambert, B. (1947). Creative and Mental Growth, A textbook on Art Education. Mac Millan.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Mujica, A. (2012). Estrategias para estimular el dibujo en los estudiantes de educación inicial. Revista de Investigación, 36(77), 147-164. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142012000300009&lng=es&tlng=es.

Ortegón, E., Pacheco, J., y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2d86ecfb-f922-49d3-a919-e4fd4d463bd7/content 

Rodríguez, G., y Ramírez, A. (2020). Estrategia pedagógica para el libre desarrollo artístico en la primera infancia. Sinergias educativas, 5(2), 361-365. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485878 

Solano, A., y Chornet, V. (2018). El arte en la primera infancia: propuestas destacables.  Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 70-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600

Vásquez, M. (2017). Proyecto pedagógico. Arco iris. Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://core.ac.uk/download/pdf/132572519.pdf

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Pérez Ramírez, C. J., & Cervantes Arreola, D. I. (2024). Niños Van Gogh, niños Beethoven: despertando el talento artístico desde edades tempranas. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(12), 27–38. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1734

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.