Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la educación primaria y secundaria en el marco del modelo educativo de 4.0: Revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1459Palabras clave:
Educación 4.0, Estrategias de Aprendizaje, Gamificación, Flipped Classroom, Educación Inmersiva, Storytelling, MarkerspascesResumen
Introducción: formación en las habilidades del siglo XXI requiere de los cambios profundos en los procesos de aprendizaje-enseñanza, siendo el modelo de educación 4.0 enfocado al desarrollo de dichas habilidades, alienándose, a su vez, con el abordaje y principios de la neuroeducación.
Objetivo: sistematizar información investigativa sobre las estrategias de aprendizaje-enseñanza empleadas en el marco del modelo educativo 4.0
Método: estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, método bibliográfico de revisión sistemática de literatura. Se incluyeron 93 textos en la revisión final, en inglés y español, publicados entre el 2018 y el 2023.
Resultados: Se evidencia un creciente interés hacia el enfoque de edutainment, que permite fomentar las emociones positivas, motivación, atención y aprendizaje multisensorial; uso de estrategias apoyadas en los avances tecnológicos de vanguardia como makerspaces, educación inmersiva, mobile learning, que permiten fomentar el aprendizaje basado en la experiencia, mejorar la atención y la concentración, permitir la personalización del aprendizaje, potenciar la memoria y el recuerdo, y aumentar la motivación y el engagement de los estudiantes; estrategias dirigidas a fomentar la participación activa, la individualización del aprendizaje, la práctica, la retroalimentación inmediata y el enfoque en el aprendizaje significativo, como flipped classroom; y estrategias como el storytelling, orientadas a mejorar la comunicación y el aprendizaje al aprovechar la conexión emocional, la activación de múltiples áreas cerebrales relacionadas con la percepción sensorial y la imaginación, la coherencia y la estructura narrativa, la memoria episódica y la activación de la teoría de la mente.
Discusión y conclusiones: Las estrategias empeladas en el modelo educativo 4.0 se alinean con los principios del abordaje educativo desde la neuroeducación, indicando la gran relevancia de la capacitación docente en los avances tecnológicos y científicos con el fin de emplear el saber sobre el cerebro humano en la estructuración de las prácticas de enseñanza que favorecen el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI en estudiantes
Citas
Azhari, A., Priono, P. y Nuriadi, N. (2018). Speech Acts of Classroom Interaction. International Journal of Linguistics, Literature and Culture, 4(2), 24-45. https://sloap.org/journals/index.php/ijllc/article/view/72
Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con las palabras. (3ra reimpresión). Barcelona: Paidós.
Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. (2da ed.). Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
Bernstein, B. (1977). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Bermudez, M. (2021). El discurso académico del profesor. Funciones de la entonación en la conferencia universitaria. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/12819/attachment5-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2000) Enseñar lengua (6ta edic.). Barcelona: Graó Editores.
Chakin, M. y Dibdyaningsih, H. (2019). An analysis of teacher speech act in giving motivation for English students. Journal of English Language Teaching and Islamic Integration, 2(2), 218-229. https://doi.org/110.31227/osf.io/yzh34
De Almeida, F., de Oliveira Marques, P., Adão, J., Teixeira, Z. y Porto, M. (2019) The Paradigms of Traditional Educational Culture in the Context of Liquid Modernity: An Empirical Study. Creative Education, 10, 784-795. https://doi.org/10.4236/ce.2019.104058.
Guadarrama, J. E. (2022). Intencionalidad, actos de habla y creación de la realidad social en John Searle. Repositorio de la Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/113122
Hall, M., Hall, W. y Caselli, N. (2019). Deaf children need language, not (just) speech. First Language, 39(4), 367-395. https://doi.org/10.1177/0142723719834102
Halliday, M. (1998). El Lenguaje como Semiótica Social. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, D. (2021). El aula revisitada: la innovación de los espacios educativos desde un enfoque comunicativo. EDUR. Educação em Revista, 37(e23204). http://dx.doi.org/10.1590/0102-469823204.
Jaramillo-Valencia, B., Castaño-Barreneche, L. y Ossa-Álvarez, K. (2022). El habla y su desarrollo a través de la didáctica. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 1-21. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022001
Kroetz, K., da Silva Gallon, M. y Ferraro, J. (2020). The supremacy of the writing over orality: an analysis of mathematical practices of subjects of a german colonization region. Cadernos de História da Educação, 19(2), 614-627. https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-20
Leona, P. (2021). Mentira, actos de habla y actos políticos. Formas y funciones de la (in) sinceridad en el discurso de campaña (2015/2019). [Tesis de Maestría], Universidad Nacional de Quilmes, https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3896
Llorenç, A. (2018). La enseñanza del lenguaje en la escuela. Lengua oral, lectura y escritura. Barcelona: UOC.
Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Autor.
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. (4ta. Edición). Sevilla: Díada.
Rodrigo, S. (2020). «Perdona/termine»: Los actos de habla directivos en mediaciones laborales. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 47, 87-106. https://doi.org/10.15304/verba.47.5725
Rodríguez, M. E. (1995). “Hablar en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo? Lectura y Vida, 16(3), 31-40. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Rodriguez.pdf
Santamarina, M. y Núñez, M. (2018). Formación sobre didáctica de la lengua oral de los docentes de Educación Infantil: un estudio comparativo. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 22(1), 177-196. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63640
Santosa, A. y Kurniadi, A. (2020). Speech act analysis of teacher talk in EFL classroom. Journal Penelitian Humaniora. 21(2), 101-107. https://doi.org/10.23917/humaniora.v21i2.9871
Searle, J. (1986). Actos de Habla. Madrid: Cátedra.
Sumedi, S. y Rovino, D. (2020). Speech Act Analysis of English Teacher Talk at SMP Negeri 1 Rangkasbitung. Journal of English Language and Culture, 10(2), 121-131, https://journal.ubm.ac.id/index.php/english-language-culture/article/view/2142
Toro, S. y Tejeda, R. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 8(2), 59-75. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/issue/view/281.
Yépez, E. y Padilla Álvarez, G. (2021). La oralidad y las dimensiones del lenguaje en los infantes. Revista Cognosis. 6(EE-I-), 1-22. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.1973
Zamora Úbeda, Z. (2021). Los actos de habla en el discurso docente. Revista Científica de FAREM-Estelí, 10(40), 64-80. https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13045
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Olena Klimenko, Nubia Hernández-Flórez, Melina Alejandra Estrada Vélez, Manuela Narváez Cortes, Esteban Sepúlveda Cespedes, Diana Lucia Arroyave-Jaramillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.