Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la educación primaria y secundaria en el marco del modelo educativo de 4.0: Revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1459

Palabras clave:

Educación 4.0, Estrategias de Aprendizaje, Gamificación, Flipped Classroom, Educación Inmersiva, Storytelling, Markerspasces

Resumen

Introducción: formación en las habilidades del siglo XXI requiere de los cambios profundos en los procesos de aprendizaje-enseñanza, siendo el modelo de educación 4.0 enfocado al desarrollo de dichas habilidades, alienándose, a su vez, con el abordaje y principios de la neuroeducación.

Objetivo: sistematizar información investigativa sobre las estrategias de aprendizaje-enseñanza empleadas en el marco del modelo educativo 4.0

Método: estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, método bibliográfico de revisión sistemática de literatura. Se incluyeron 93 textos en la revisión final, en inglés y español, publicados entre el 2018 y el 2023.

Resultados: Se evidencia un creciente interés hacia el enfoque de edutainment, que permite fomentar las emociones positivas, motivación, atención y aprendizaje multisensorial; uso de estrategias apoyadas en los avances tecnológicos de vanguardia como makerspaces, educación inmersiva, mobile learning, que permiten fomentar el aprendizaje basado en la experiencia, mejorar la atención y la concentración, permitir la personalización del aprendizaje, potenciar la memoria y el recuerdo, y aumentar la motivación y el engagement de los estudiantes; estrategias dirigidas a fomentar la participación activa, la individualización del aprendizaje, la práctica, la retroalimentación inmediata y el enfoque en el aprendizaje significativo, como flipped classroom;  y estrategias como el storytelling, orientadas a mejorar la comunicación y el aprendizaje al aprovechar la conexión emocional, la activación de múltiples áreas cerebrales relacionadas con la percepción sensorial y la imaginación, la coherencia y la estructura narrativa, la memoria episódica y la activación de la teoría de la mente.

Discusión y conclusiones: Las estrategias empeladas en el modelo educativo 4.0 se alinean con los principios del abordaje educativo desde la neuroeducación, indicando la gran relevancia de la capacitación docente en los avances tecnológicos y científicos con el fin de emplear el saber sobre el cerebro humano en la estructuración de las prácticas de enseñanza que favorecen el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI en estudiantes

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga de la Universidad Estatal Lomonosov (Rusia). Magíster en Ciencias Sociales Universidad de Antioquía. Doctora en psicología educativa, Altanic International University. Doctora en psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina.

Nubia Hernández-Flórez, Universidad Metropolitana de Barranquilla

Psicóloga Universidad de Pamplona (España), Máster en Gestión de la Calidad de la Universidad Católica de Valencia (España), Máster en Avances en Investigación, tratamientos en psicopatología y Salud Mental de la Universidad de Valencia España, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc (México).

Melina Alejandra Estrada Vélez, Institución Universitaria de Envigado,

Estudiante, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.
Estudios: Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.

Manuela Narváez Cortes, Institución Universitaria de Envigado

Estudiante, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.
Estudios: Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.

Esteban Sepúlveda Cespedes, Institución Universitaria de Envigado

Estudiante, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.
Estudios: Psicólogo, Institución Universitaria de Envigado, Municipio de Envigado, Colombia.

Diana Lucia Arroyave-Jaramillo, Institución Universitaria de Envigado

Docente de carrera, Institución Universitaria de Envigado, Colombia.
Formación académica: Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado; Especialista en neurodesarrollo y aprendizaje, Universidad CES; Magister en salud mental de la infancia y la adolescencia, Universidad CES.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Klimenko, O. ., Hernández-Flórez, N. ., Estrada Vélez, M. A. ., Narváez Cortes, M. ., Sepúlveda Cespedes, E. ., & Arroyave-Jaramillo, D. L. . (2024). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la educación primaria y secundaria en el marco del modelo educativo de 4.0: Revisión de literatura . QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(12), 1–26. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1459

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