Experiencias de un artista en la producción de obra
¿Quiénes son ellos? Proyecto artístico
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1164Palabras clave:
Investigación basada en las artes, ensayo de fotografía, proyecto artístico fotográfico, economía naranja, indigenciaResumen
El presente ensayo se centra en cristalizar los proyectos artísticos como material que se promueve, expone y comercializa en ciertas esferas sociales, su producción y las experiencias del artista, son conjunciones que regularmente se quedan aisladas de la obra. La metodología de Investigación Basada en el Arte esclarece los procesos y circunstancias que un artista se somete para lograr la producción del material. Este texto se centra en las situaciones vividas como artista al preparar y producir las piezas fotográficas sobre la indigencia en la ciudad de Chihuahua, así como las interrogantes que surgen sobre los paradigmas del arte Por último, es importante mencionar que la obtención del conocimiento a través de la IBA se cristaliza por medio de las preguntas y respuestas a lo largo de este texto. Sin embargo, ese conocimiento, no es una metodología genérica que se pueda implementar a los trabajos de fotografía artística.
Citas
Barckhausen, Christiane. Tina Modotti. Txalaparta, 1998.
Bauman, Zygmunt. Vida de consumo. Traducido por Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide, Fondo de Cultura Economica, 2012, https://itunes. apple.com/mx/book/vida-de-consumo/id594642003?mt=11.
Beker, Víctor. Las alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia. Universidad de Belgrano-Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), 2021.
Carrillo Quiroga, Perla. “La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales”. RMIE, vol. 20, núm. 64.
Cortés Picazo, Luis Claudio, y Noemí Grinspun Siguelnitzky. “La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales”. Perspectiva Educacional, vol. 58, núm. 3, octubre de 2019, https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865.
Davis, Flora. La comunicación no verbal. Editado por Lita Mourglier, Alianza, 1975, p. 270, http://bajaepub.com/book/el-lenguaje-de-los-gestos-2603/.
Del Águila, Luisa María Gómez. “Accesibilidad e inclusión en espacios de arte:¿ cómo materializar la utopía?” Arte, Individuo y Sociedad, vol. 24, núm. 1, 2012, pp. 77–90.
Ekman, Paul. “¿Qué dice ese gesto? Barcelona: Integral, 2003. 320 p. GASSER
Luciano; KELLER, Monika. Are the competent the morally good? Perspective taking and moral motivation of children involved in bullying”. Social Development, Malden, vol. 18, núm. 4, 2009, pp. 198–816.
Fundación Telefónica de Perú. Nuevas realidades. Arte, diseño y creatividad digital. Primera edición, 2016.
Gautrand, Jean-Claude. Robert Doisneau. Taschen Cologne, Germany, 2003.
Heiferman, Marvin. Photography Changes Everything. Smithsonian Institution, 2012.
Juárez-Ramírez, Clara, et al. “La desigualdad en salud de grupos vulnerables de México: adultos mayores, indígenas y migrantes”. Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 35, núm. 4, 2014, pp. 284–90.
Lange, Dorothea, y Christopher Cox. Dorothea Lange. Aperture, 1987.
Margolis, E., y L. Pauwels. The SAGE Handbook of Visual Research Methods. SAGE Publications, 2011.
Mesías-Lema, José María, y Ricard Ramon. “La fotografía en la investigación educativa basada en las artes”. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, vol. 1, núm. 1, marzo de 2021, pp. 7–22, https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618.
Pele, Antonio. La dignidad humana. 2010.
Rosler, Martha. Decoys and disruptions: selected writings, 1975-2001. Mit Press, 2004.
Sampsell-Willmann, Kate. Lewis Hine as social critic. Univ. Press of Mississippi, 2009.
Valtierra, Pedro. “Pedro Valtierra”. Universidades, núm. 70, 2016, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37348529007.