La ruptura de la cuarta pared como apropiación de la narrativa digital por parte de los receptores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1420

Palabras clave:

Cuarta pared, Ruptura, Narrativa digital, Apropiación, Co-creación

Resumen

El presente artículo es un acercamiento reflexivo e interpretativo a las posibles implicaciones y consecuencias de la utilización de la ruptura de la cuarta pared en las narrativas de los medios digitales de expresión dentro de la Red: como se manifiesta en las redes sociales y los videojuegos en línea. El análisis realizado se efectúa desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica, dentro de la metodología cualitativa de la investigación y del paradigma inductivo.

Se considera que el uso de esta técnica estética puede interpretarse como una forma de apropiación del espacio narrativo por parte de los usuarios, lectores y/o jugadores, independientemente si la disrupción es iniciada o motivada por los emisores o por los receptores, debido a las características intrínsecas de los nuevos medios digitales de comunicación, las cuales permiten que tal fenómeno se lleve a cabo desde ambas direcciones de comunicación (emisión y recepción).   

 

Biografía del autor/a

Maribel Maldonado Alcocer, Universidad Autónoma de Nuevo León

Candidata a Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (generación 2021-2024). Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sonora (generación 2009-2011) y obtuvo el grado con la tesis titulada: El pensamiento oral en Benzulul, Ciudad Real y Cuentos del desierto (2012). Licenciada en Literaturas Hispánicas (2008) por la Universidad de Sonora (generación 2004-2008).

Ha publicado los siguientes artículos de investigación:

“Pensamiento oral y verdad en ¨El Caguamo¨, de Eraclio Zepeda” (2021). Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, (21), 147–165. https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.326 

“La Remediación de la Cultura y la Sociedad en Facebook” (2022). Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, 2(3), 131-168, https://doi.org/10.29105/revistahumanitas2.3-34

Sus principales líneas de investigación son: narrativa tradicional y narrativa digital, literatura
hispanoamericana, cultura y semiótica.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Maldonado Alcocer, M. (2024). La ruptura de la cuarta pared como apropiación de la narrativa digital por parte de los receptores. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 6(11), 31–51. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i11.1420

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.