Resumen
En este trabajo se pone de relieve el contexto en que nace la actual Universidad Autónoma de Chihuahua, de las condiciones que pocas veces se toman en cuenta cuando se habla del surgimiento de instituciones. Desde esa perspectiva se muestran algunos datos estadísticos, poblacionales, económicos y educativos de la entidad en torno a 1954; además de esto, como parte de ese mismo contexto, se documentan los antecedentes de la creación de la universidad en México, así como los precedentes en Chihuahua, con la creación del Instituto Científico y Literario. Basta decir que la Universidad Autónoma de Chihuahua no surge de la nada, ni de personas iluminadas, sino que ya existían ciertas condiciones poblacionales, educativas, ocupacionales y culturales para transformar el Instituto Científico y Literario en una universidad. Sobre este último punto, se muestran los programas académicos iniciales, además de mencionar a directivos, personal académico y alumnos, quienes emprendieron el nuevo camino de formación de recursos humanos profesionales acordes y condicionados por la realidad.
Citas
Banco Nacional Hipotecario Urbano y Obras Públicas (1959). Obras y Servicios Públicos. Estado de Chihuahua. México: BANOBRAS.
Hernández, A. (1986). General Miguel Saavedra Romero: quien en Celaya voló el brazo derecho al general Álvaro Obregón. Chihuahua, México: Gobierno del estado de Chihuahua.
Hernández Orozco, G. (1998). Síntesis histórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México: UACH.
Hernández Orozco, G. (2004). Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México: UACH.
INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía]. (1950). Censo de población de los Estados Unidos Mexicanos de 1950. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía
UNAM. (1959). Anuario de Estadística 1959. Departamento de estadística. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.