Resumen
En este trabajo se revisa la potencialidad del archivo público de narrativas digitales “Humanizando la Deportación”, de la Universidad de California, Davis, como fuente histórica para el estudio de las migraciones internacionales y otras aproximaciones epistemológicas, porque rescata y preserva la voz de las personas afectadas por la deportación, pero desde la perspectiva de la autorepresentación de los narradores comunitarios, lo cual representa su principal aportación al campo de los estudios migratorios. Además de tratarse de una propuesta innovadora, el archivo constituye un valioso recurso historiográfico que ofrece información sobre las consecuencias humanas de la deportación, más allá de las estadísticas, los discursos oficiales y otros productos mediáticos que han documentado este fenómeno.
Citas
Alonso Meneses, G. (2015). El desierto de los sueños rotos. Detenciones y muertes de migrantes en la frontera México-Estados Unidos (1993-2013). 1ª edición en formato digital. México, El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Alonso Meneses, G. (2012). “Recesión económica, reflujos migratorios y violencia antiinmigrante entre México y Estados Unidos”. Norteamérica, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, pp. 221-251.
Ángel, A. (2017). “Solamente otro negocio”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/08/solo-otro-negocio/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/08/solo-otro-negocio/</a>
Anónimo (2017). “Futuro secuestrado”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/12/20/anonimo/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/12/20/anonimo/</a>
Arcudia García, I. y F. A. Pérez Piñón (2014). “Historia oral e historia inmediata. La recuperación del sujeto educativo mediante la historiografía crítica”. Noesis, vol. 23, núm. 46, julio-diciembre, pp. 308-331.
Arturo (2017). “Mi pasado y mi presente”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/09/mi-pasado-y-mi-presente/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/09/mi-pasado-y-mi-presente/</a>
Barajas Varela, H. (2017a). “¿El sueño americano? (Parte I)”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/el-sueno-americano-parte-i/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/el-sueno-americano-parte-i/</a>
Barajas Varela, H. (2017b). “¿El sueño americano? (Parte II)”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/el-sueno-americano-parte-ii/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/el-sueno-americano-parte-ii/</a>
Bravo, R. (2017). “Nacional: Título 81101 (22). Por lo tanto, un americano. Conoce quién eres”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/nacional-titulo-8-1101-22-b-por-lo-tanto-un-americano-se-quien-eres/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/21/nacional-titulo-8-1101-22-b-por-lo-tanto-un-americano-se-quien-eres/</a>
Burgess, J. (2006). “Hearing Ordinary Voices: Cultural Studies, Vernacular Creativity and Digital Storytelling”. Continuum, 20(2), pp. 201-214.
Burke, P. (1999). Formas de historia cultural. Belén Urrutia (trad.). Madrid, Alianza Editorial.
Burke, P. (1996). “Historia de los acontecimientos y renacimiento de la narración”, en Formas de hacer historia, Peter Burke (ed.). Barcelona, Alianza editorial.
Davis Pozo, I. (2017a). “Historia del Apá”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/historia-del-apa/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/historia-del-apa/</a>
Davis Pozo, I. (2017b). “Regresar como Dios manda”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/regresar-como-dios-manda/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/regresar-como-dios-manda/</a>
Davis Pozo, I. (2017c). “Sobrevivir al Bordo (Parte I)”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/03/sobrevivir-al-bordo-parte-i/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/03/sobrevivir-al-bordo-parte-i/</a>
De León, A. (2017). “La vida de un veterano deportado a los 73 años de edad”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/la-vida-de-un-veterano-deportado-a-las-73-anos-de-edad/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/la-vida-de-un-veterano-deportado-a-las-73-anos-de-edad/</a>
Díaz-Kommonen, L. (2007). “Narrativa digital para sistemas interactivos relacionados con la herencia cultural”. Cuadernos de Literatura, vol. 12, núm. 23, julio-diciembre, pp. 153-164.
Esteban (2017). “Aquí también hay prosperidad”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/aqui-tambien-hay-prosperidad-esteban/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/aqui-tambien-hay-prosperidad-esteban/</a>
Estrada, E. (2017). “Regresar con libertad”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/09/suenos-falsos/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/09/suenos-falsos/</a>
Galván Godoy, M. (2017). “Mamá leona contra el muro”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/31/mama-leona-contra-el-muro/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/31/mama-leona-contra-el-muro/</a>
García García, L. (2017). “Levantarse con fuerza para ayudar”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/levantarse-con-fuerza-para-ayudar/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/levantarse-con-fuerza-para-ayudar/</a>
Gómez Zavala, J. (2017). “El Boxeador”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/el-boxeador/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/el-boxeador/</a>
Gonsaga Hernández, L. (2017). “La ilusión y los obstáculos”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/10/01/la-ilusion-y-los-obstaculos/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/10/01/la-ilusion-y-los-obstaculos/</a>
Hermann Acosta, A. (2015). “Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento”. Sophia, núm. 19, pp. 253-269.
Ismael (2017). “Y ese es Ismael”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/20/y-ese-es-ismael/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/20/y-ese-es-ismael/</a>
Jáuregui Mariz, J. (2017). “Primero te americanizan, luego te expulsan”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/19/primero-te-americanizan-luego-te-expulsan/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/19/primero-te-americanizan-luego-te-expulsan/</a>
Jesús (2017). “Mi sueño no termina ahí”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/mi-sueno-no-termina-ahi/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/mi-sueno-no-termina-ahi/</a>
Jorge (2017). “Hecho un criminal en América”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/hecho-un-criminal-en-america-2/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/hecho-un-criminal-en-america-2/</a>
Lambert, J. (2013). Digital Storytelling. Capturing Lives, Creating Community. Nueva York y Londres, Routledge, 4ª ed.
Lizarazo, T., Oceguera, E., Tenorio, D., Pardo Pedraza, D. y McKee Irwin R. (2017). “Ethics, Collaboration and Knowledge Production: Digital Storytelling with Sexually Diverse Farmworkers in California”. Lateral 6.1, primavera, pp. 1-21.
López, R. (2017). “Aprovecha la oportunidad”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/05/18/aprovecha-la-oportunidad/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/05/18/aprovecha-la-oportunidad/</a>
López Benavides, J. A. (2017). “Un sueño frustrado: la historia de un salvadoreño”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/16/un-sueno-frustrado/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/16/un-sueno-frustrado/</a>
Low, B., C. Brushwood Rose, P. M. Salvio y L. Palacios (2012). “(Re) framing the Scholarship on Participatory Video: From Celebration to Critical Engagement”, en Handbook of Participatory Video, D-J. Milne, Claudia Mitchell y Naydene De Lange (eds.). Reino Unido, AltaMira Press.
Madrid, J. (2017). “¿Residencia permanente? La historia de un veterano de la Infantería Marina de los Estados Unidos”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/residencia-permanente-la-historia-de-un-veterano-de-la-infanteria-marina-de-los-estados-unidos/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/residencia-permanente-la-historia-de-un-veterano-de-la-infanteria-marina-de-los-estados-unidos/</a>
Mak, M. (2012). “Visual postproduction in participatory video-making processes”, en Handbook of Participatory Video, D-J. Milne, Claudia Mitchell y Naydene De Lange (eds.). Reino Unido, AltaMira Press.
Manzo, R. (2017). “18 años para abandonar El Bordo”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/20/18-anos-para-abandonar-el-bordo/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/20/18-anos-para-abandonar-el-bordo/</a>
Martín (2017). “Vas para tu país”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/vas-para-tu-pais/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/29/vas-para-tu-pais/</a>
McKee Irwin, R. (2016). “Taller de narrativa digital como método de investigación: colaboración comunitaria, voz vernácula”, 10, 11 y 14 de noviembre de 2016, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, disponible en: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=iDOtw7ImRQE&t=2041s" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=iDOtw7ImRQE&t=2041s</a>
Méndez, J. (2017). “Alas pa’volar”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/alas-pa-volar/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/alas-pa-volar/</a>
Mendívil, G. R. (2017a). “Gracias a los deportados, otra oportunidad. Parte 1: Niño callejero”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/10/26/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/10/26/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad/</a>
Mendívil, G. R. (2017b). “Gracias a los deportados, otra oportunidad. Parte 2: Adicción”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/11/12/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad-parte-2-adiccion/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/11/12/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad-parte-2-adiccion/</a>
Mendívil, G. R. (2017c). “Gracias a los deportados, otra oportunidad. Parte 3: Superación”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/11/14/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad-parte-3-superacion/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/11/14/gracias-a-los-deportados-otra-oportunidad-parte-3-superacion/</a>
Morales Guzmán, E. (2017). “Guerrera incansable II”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/guerrera-incansable-ii/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/guerrera-incansable-ii/</a>
Muñoz, S. (2017a). “Entre el tiempo, mis hijos y la frontera (Parte 1)”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/30/entre-el-tiempo-mis-hijos-y-la-frontera-parte-1/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/30/entre-el-tiempo-mis-hijos-y-la-frontera-parte-1/</a>
Muñoz, S. (2017b). “Entre el tiempo, mis hijos y la frontera (Parte 2)”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/30/entre-el-tiempo-mis-hijos-y-la-frontera-parte-2/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/30/entre-el-tiempo-mis-hijos-y-la-frontera-parte-2/</a>
Murillo, A. (2017). “Soldados americanos en el exilio”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/soldados-americanos-en-exilio/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/15/soldados-americanos-en-exilio/</a>
Oláguez, J. (2017). “Familia encima de todo”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/familia-encima-de-todo/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/05/familia-encima-de-todo/</a>
Ortega, R. y Z. (2017). “Asumiendo el rol”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/12/04/steppin-in-2/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/12/04/steppin-in-2/</a>
Pérez-Soltero, A., Aguayo-Salinas, M.E., Barceló-Valenzuela, M., Ochoa-Hernández, J.L. y Aja Leyva, H. (2013), “Narrativas digitales dentro de la memoria organizacional de una empresa de consultoría”, en Avances de investigación en Ingeniería en el estado de Sonora, Germán Alonso Ruiz-Domínguez et al. (eds)., Universidad de Sonora, pp. 215-221.
Prins, G. (1996). “Historia oral”, en Formas de hacer historia, Peter Burke (ed.). Barcelona, Alianza editorial.
Pujadas, J. J. (2000). “El método biográfico y los géneros de la memoria”. Revista de Antropología Social, núm. 9, pp. 127-158.
Rodríguez Ruiz, J. Al. (2009). “Asedio a las narrativas contemporáneas. Mapa de posibles investigaciones”. Cuadernos de Literatura, vol. 14, núm. 26, pp. 14-51.
Salas Mesa, J. G. (2017). “Para los deportados como yo”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/13/para-los-deportados-como-yo/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/13/para-los-deportados-como-yo/</a>
Sánchez de Paulsen, E. (2017). “El muro separa familias, pero jamás el sentimiento”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/el-muro-separa-a-familias-pero-jamas-sentimientos/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/el-muro-separa-a-familias-pero-jamas-sentimientos/</a>
Sánchez González, G. (2017). “Crueles deportaciones”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/05/18/crueles-deportaciones/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/05/18/crueles-deportaciones/</a>
Santana Pérez, J. M. (2005). Paradigmas historiográficos contemporáneos. Venezuela, Fundación Buría.
Sanz Hernández, A. (2005). “El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales”. Asclepio, vol. 57, núm. 1, pp. 99-115.
SEGOB (2015). “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción, 1995-2016”. Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación.
Socas Guerra, V. y González González, C. S. (2013). “Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de M-Learning para la educación emocional”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 2, pp. 490-507.
Spurgeon, C. (2009). “Co-creative Media: Theorising Digital Storytelling as a platform for researching and developing participatory culture”. Communication, Creativity and Global Citizenship, Brisbane, julio, pp. 274-286.
Tejada, J. E. (2017). “El guerrero luchador de El Salvador”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/11/el-guerrero-luchador-de-el-salvador/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/08/11/el-guerrero-luchador-de-el-salvador/</a>
Tomás (2017). “El Colgado”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/el-colgado/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/el-colgado/</a>
Valle Solís, P. (2017). “El Chacal de Don Francisco”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/el-chacal-de-don-francisco/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/26/el-chacal-de-don-francisco/</a>
Villegas Galindo, J. M. (2017). “Mi esposa, mis hijos, Dios me ayude”, narrativa digital, Humanizando la Deportación, Universidad de California, Davis, en <a href="http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/mi-esposa-mis-hijos-dios-de-ayude/" target="_blank">http://humanizandoladeportacion.ucdavis.edu/es/2017/07/13/mi-esposa-mis-hijos-dios-de-ayude/</a>
Worcester, L. (2012). “Reframing Digital Storytelling as Co-creative”. IDS Bulletin, vol. 43, núm. 5, septiembre.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.