Intervención social para la Conciencia Histórica, un estudio de caso en la Secundaria Federal 17, Chihuahua
PDF

Palabras clave

Conciencia histórica
jóvenes
intervención social

Cómo citar

Facio Gutiérrez, M. R., & Vega Hernández, A. (2024). Intervención social para la Conciencia Histórica, un estudio de caso en la Secundaria Federal 17, Chihuahua. Debates Por La Historia, 12(2), 145–172. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1483

Métrica

Resumen

Las investigaciones sobre juventudes en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua se han ido incorporando progresivamente a través del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación. A partir de este trabajo, surgen investigaciones que desencadenan en documentos como el que se presenta. Este artículo concentra los hallazgos de la intervención social en un grupo de jóvenes de la Secundaria Federal 17 de la ciudad de Chihuahua. La investigación se sustenta en los principales exponentes de la conciencia histórica, que permiten en un primer momento la intervención práctica, con fines socioeducativos, para demostrar que la historia es una herramienta para potenciar el autoconocimiento y sentido de apropiación en adolescentes y jóvenes de entornos excluidos socialmente, por delimitaciones geográficas y condiciones socioeconómicas que vulneran sus derechos humanos. Con relación a la problemática expuesta, en este artículo se muestran los resultados más importantes del estudio donde se logra la autoidentificación de los jóvenes a partir de la reconstrucción histórica local. Los adolescentes de educación secundaria realizaron reflexiones individuales y grupales, entrevistas a personas de su familia y de su comunidad, interpretaron murales históricos de su entorno, visitaron museos comunitarios, minas y parajes de su localidad. Como resultado de la investigación, se logró la visualización de la historia desde una forma práctica y los jóvenes reconocieran su entorno, su comunidad y cómo se ven ellos mismos en el pasado, presente y a futuro.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i2.1483
PDF

Citas

Cataño, L. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Historia y Sociedad, 21. 223-245. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39511

Chávez, C. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. REIDICS, (6), 24-42.

Coudannes, M. (2014). Construir la Conciencia Histórica: Un estudio de caso sobre la formación inicial y primeras experiencias de profesores en Argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 61-69.

Garriga, M., Morras, V., y Pappier, V. (2018). La Conciencia Histórica en Jóvenes de la provincia de Buenos Aires. En G. Amésola y L. Cerri (Coords.), Los Jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata. (pp. 83-100). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Urteaga, M. (2011). Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud. Alteridades, 21(42), 13-32.

Valle, A. (2017). Los últimos 100 años de la Historia Peruana según los y las estudiantes del profesorado: Estudio sobre sus representaciones de la Historia y su Conciencia Histórica [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/405964

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Martha Raquel Facio Gutiérrez, Arianna Vega Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.