Vol. 9 No. 2: julio-diciembre 2021
julio-diciembre 2021

Con este título, a manera de provocación, abordamos la editorial del presente número de Debates por la Historia, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2021. Se destaca, en un primer momento, la aclaración sobre este título; enseguida la narrativa del Seminario Internacional de Teoría de la Historia, coordinado por los doctores Daniel Ovalle Pasten y Fernando Betancourt, al cual tuvimos la fortuna de ser invitados como Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación; y, finalmente, como es costumbre, una breve presentación de los artículos que se publican en el presente número.

El título que encabeza la presente editorial intenta responder a los cuestionamientos y diatribas que se discuten en la actualidad en el campo de la historia e historiografía, esta última considerada como el concepto ligado a la descripción que se hacen de los acontecimientos y a la forma en cómo se presentan en la escritura, para darse a conocer a los interesados en este campo.

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

Erinaldo Cavalcanti
23-53
Teaching History through textbooks: production, possibilities and challenges for teachers’ Education
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.805
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
María Guadalupe García Alcaraz, Luciano Oropeza Sandoval
55-79
Professor Negrete's books at the beginning of the 20th Century: Contributions to Civic Education from the Province
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.784
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Geovanny Bello Cortés
81-110
Primary school teachers and the analysis of historical sources on the Conquest of Mexico: skills and perspectives
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.801
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Sergio Ortiz Briano
111-145
Of loves and heartbreak. Negotiation and coexistence in rural Normalism, 1939-1954
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.750
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Arturo Alexander Sánchez Molina, Angélica Murillo Garza
147-181
Methodological approaches in historical research: quantitative, qualitative and comparative
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Francisco Iván Méndez Lara
183-217
The Centaur’s heralds. The Villista Press of Mexico City (1914-1915)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.780
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Edson Eduardo García Vázquez, Francisco Alberto Pérez Piñón
219-249
Trajectories, social capital and inflection points: life story of a delinquent adolescent
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.803
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)