De amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
ePUB-R
MÓVIL-R

Palabras clave

estudiantes
jóvenes
código disciplinario
escuelas regionales campesinas

Cómo citar

Ortiz Briano, S. (2021). De amores y desamores. Negociación y convivencia en el normalismo rural, 1939-1954. Debates Por La Historia, 9(2), 111–145. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.750

Métrica

Resumen

Hoy que se encuentran en boga expresiones como educación, ciudadanía e inclusión parece que el individualismo y el desinterés por el “otro” conduce a esta sociedad en dirección de un proceso descivilizatorio. En este contexto, el presente trabajo pone atención en las estrategias que los estudiantes de las escuelas normales rurales fueron aprovechando para establecer mecanismos de negociación con sus autoridades y que se observan a través de documentos como los informes de actividades, planes de trabajo y en general, la correspondencia girada y recibida en estas escuelas durante estos años. Particularmente algunas relacionadas con la salud, la higiene escolar y otras generadas en contextos amorosos de los estudiantes desde una perspectiva histórica. Además de la revisión de literatura referente al tema, la realización de este trabajo se ha nutrido de la consulta de los archivos históricos de las normales rurales de San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; así como del Archivo General de la Nación, en donde se encontró el acervo correspondiente a la ya extinta, ubicada en Roque, Guanajuato.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.750
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
ePUB-R
MÓVIL-R

Citas

AGENRJSM. [Archivo General Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez]. (1942). Servicio Médico Foráneo. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1948, 23 de agosto). Correspondencia 23 de agosto de 1948 [Caja 25]. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1940, 26 de agosto). Inventario. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1941, 22 de febrero). Oficio dirigido al Director de la Escuela. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1941, 4 de marzo). Oficio dirigido al alumno que se atiende en el Hospital Hidalgo. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1945). Proyecto de Reglamento de la Escuela Normal Rural de Cañada [Caja 23, 1943 – 1945, octubre 1945]. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1946, 23 de junio). Reglamento de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, Aguascalientes [Caja 24, 1945-1947, octubre 1945]. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1948, 8 de junio). Sociedad de Alumnas “Amalia Solórzano de Cárdenas”. Oficio dirigido al Cuerpo Docente de la Escuela. Cañada Honda, Aguascalientes [caja 25. 1947-1948]. Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1953, 5 de marzo). Al Director de la Escuela. Solicitando justicia… Aguascalientes, México.

AGENRJSM. (1953, 5 de marzo). Dando a conocer acto inmoral. Aguascalientes, México.

Aguayo Álvarez, J. L. (2002). Escuela Normal Rural Salaices. Formadora de maestros. México: Ediciones del Azar.

AHENRSMZ. [Archivo Histórico de la Escuela Normal Rural de San Marcos]. (1934, 27 de junio). Se transcribe solicitud inserta para los fines expresados. Zacatecas, México.

AHENRSMZ. (1935, 5 de febrero). Oficio dirigido al padre de familia. Zacatecas, México.

AHENRSMZ. (1936, 5 de junio). Datos para la Estadística. Zacatecas, México.

AHSEP [Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública]. (1922, 21 de julio). Se comunica la apertura de la Escuela Normal Rural en la Cabecera del Municipio de Rincón de Romos, Ags., [Fondo SEP, Departamento de Educación y Cultura Indígena, 1922-1923, Expediente 1]. Ciudad de México.

AHSEP. (1935, 15 de marzo). Sarmiento, Miguel. Director de la Regional Campesina de Roque, Gto., Proyecto de Reglamento Interior para esta Escuela Regional Campesina, Capítulo I. DEANR [caja 9, Guanajuato, Expediente X/203.7(X-2-8)/-1A, Sección Correspondencia, hoja 1]. Ciudad de México.

AHSEP. (1936, 2 y 3 de agosto). Telegrama Número 8683 y Oficio dirigido al DEANR. Ciudad de México.

AHSEP. (1938). Al C. Jefe del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural, 1938, s/f, hoja 2. Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 5 de julio). Informe que rinde la Profa. Guadalupe C. Zavaleta (hojas 1 y 11). Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 22 y 30 de abril). Acta de Consejo General de Alumnos y Maestros y Solicitud del Acta de la Junta de Consejo. Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 20 de mayo) Memorándum, Se informa a la Oficina del DEANR que dichas estudiantes fueron expulsadas. Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 12 de abril). Sobre el caso del maestro rural. Cuidad de México.

AHSEP. (1938, 30 de julio). Oficio. Que inscriba al joven… en su Escuela. Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 11 de octubre). Oficio dirigido a la Sra. Guadalupe C. de Zavaleta. Se transcribe oficio de la alumna… Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 5 de noviembre). Oficio dirigido al Jefe del DEANR, Que habiendo dado el fallo… Ciudad de México.

AHSEP. (1938, 11 de noviembre). Oficio dirigido al C. Director de la Escuela Regional Campesina de Roque, Gto., Relativo a la alumna… Ciudad de México.

AHSEP. (1939, 20 de enero). Solicitud para reingresar a la escuela de Pabellón. Ciudad de México.

Burgerstein, Leo (1937), Higiene Escolar. Traducido del Alemán por Eugenio y Antonio Jaumandreu y Luis Sánchez Sarto. Tercera Edición. Editorial Labor, S. A., Barcelona-Madrid-Buenos Aires-Río de Janeiro.

Civera, Alicia (2013), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México. 1921-1945. México, Fondo Editorial Estado de México, El Colegio Mexiquense, A. C., Gobierno del Estado de México.

Elías, Norbert (2016), El proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México.

Flores Méndez, Yessenia (2018), Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos: Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas. 1930-1969, Tesis Doctoral. Colegio de San Luis, A. C.

Hernández, Marcelo (2015), Tiempos de reforma. Estudiantes, profesores y autoridades de la Escuela Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, 1926-1984, UAZ, IPN, Zezen Baltza Editores, México.

Memoria Política de México (1933), 1933 Plan Sexenal. PNR. Recuperado de http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1933PSE.html.

Miñano García, Max (1945) La educación rural en México. Ediciones de la Secretaría de Educación Pública. México.

Morales Dueñas, Hallier Arnulfo (2016), La semilla en el surco. José Santos Valdés y la escuela rural mexicana, 1922-1990. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”. Unidad Académica de Historia. Programa de Doctorado en Historia.

Ortiz Briano, Sergio (2012), Entre la nostalgia y la incertidumbre. Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. México: Universidad Autónoma de Zacatecas / Zezen Baltza.

Ortiz Briano, Sergio (2019), Entre la formación ideológica y la renovación moral. Escritura, apropiación y mujeres en el normalimso rural mexicano, 1935-1969. Zezen Baltza. Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, Cañada Honda, Aguascalientes.

Padilla, Tanalís (2014), “Rural Education Political Radicalism, and Normalista Identity in Mexico after 1940”, en Dictablanda: Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968. Durham: Duke University Press.

Ramírez Hernández, Georgina (2016), “Del cuidado personal a la salud escolar”, CORREO del MAESTRO. Revista para profesores de educación básica. México. Septiembre 2016. Año 21. Número 244.

Vaughan, M. K. (2000). La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México 1930-1940 [Biblioteca para la Actualización del Maestro]. México: Secretaría de Educación Pública.

Weiss, Eduardo (2012), (Coord.), Jóvenes y bachillerato. ANUIES, Dirección de medios editoriales. Biblioteca de la Educación Superior. México, D. F.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.