Resumen
En este escrito presentamos el análisis de dos libros escolares de instrucción cívica. Nuestra pregunta central es ¿cómo se producen esos libros? Para dar respuesta analizamos el contexto en el que se insertan, la trayectoria del autor y la circulación y apropiación de conocimientos pedagógicos en esa época. La perspectiva teórica que sustenta nuestro trabajo se ubica en el cruce entre la historia cultural y la nueva biografía. Las fuentes de información utilizadas incluyen expedientes del profesor José Vicente Negrete, resguardados en archivos de la ciudad de Guadalajara, documentos oficiales, periódicos y libros de la época. Para el análisis recurrimos a la triangulación y a la comparación. Entre los hallazgos destacamos el papel mediador que desempeñaron algunos maestros de provincia en el vínculo entre las formulaciones pedagógicas de las élites y las prácticas de enseñanza, y su rol como productores de materiales para facilitar el trabajo docente, actividades que se dan en un ambiente de renovación pedagógica impulsada por los diferentes niveles de gobiernos, entre finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales vieron en la educación un medio para modernizar y civilizar a la población.
Citas
AHJ. [Archivo Histórico de Jalisco]. (1911). Personal, inventario 6211, fojas, 405 y ss, caja 60. Guadalajara, México.
AHJ. (1913). Personal, inventario 6242, fojas 53, caja 65. Guadalajara, México.
AHJ. (s/f). IP-11-13 [Inventario 27, caja 27]. Guadalajara, México.
AHJ. (s/f). IP-11-897 [Personal, número de inventario 5927, foja 32]. Guadalajara, México.
AHJ. (s/f). IP-11-895 [Personal, número de inventario 5844, foja 173]. Guadalajara, México.
BPEJ. [Biblioteca Púbica del Estado de Jalisco]. (1897). Archivo de Instrucción Pública (AIP) [Caja 59, exp. 32, progresivo: 1968, 29 de mayo de 1897]. Guadalajara, México.
BPEJ. (1906). AIP [Caja 21, exp. 32, númro progresivo 703]. Guadalajara, México.
BPEJ. (1914). AIP [Año 1914, caja 59, exp. 32, número progresivo 703]. Guadalajara, México.
BPEJ. (1965). AIP [año 1913, caja 64, exp. 3, número progresivo 1965]. Guadalajara, México.
Compayré, G. (1897). Curso de pedagogía teórica y práctica. México: Librería de la Vda. De Ch Bouret.
De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
De la Torre, J. (1897). Compendio de Instrucción Cívica para uso de las escuelas primarias elementales de la República Mexicana. México: Librería Nacional y Extranjera
El Informador (1930, 10 de agosto).
El Informador (1931, 22 de febrero).
El Informador (1944, 7 de abril).
Fernández, P. (1993). El conocimiento encantado. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura, (13), 119-124.
Guerra, F. X. (1988). México del antiguo régimen a la revolución. México: FCE.
Knight, A. (2015). La revolución cósmica. México: FCE.
Márquez, J. (2010). Disposiciones del cuerpo y virtudes del alma. La formación cívica y moral en México, 1790-1835. En L. E. Galván y L. Martínez, Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 29-47). México: CIESAS / UAEM / Juan Pablos Editor.
Meníndez, R. (2010). Nacionalismo y patriotismo, fundamentos para la formación de ciudadanos: los libros de texto de civismo para educación primaria, 1876-1921. En L. E. Galván y L. Martínez, Las disciplinas escolares y sus libros (pp. 48-72). México: CIESAS / UAEM / Juan Pablos Editor.
Negrete, J. V. (1905, 15 de febrero). ¡Malditos libros! El Escolar [tomo I, número 6, pp. 82-85].
Negrete, J. V. (1922). Elementos de Instrucción Cívica. Obra aceptada por los Gobiernos de varios Estados de la República. Libro Segundo, para 4º y 5º años. (Cuarta Edición). México: Librería de la Vda. De Ch. Bouret.
Negrete, J. V. (1925). Elementos de Instrucción Cívica. Obra adoptada por los Gobiernos de varios Estados de la República. Libro Primero, para tercer grado. (Quinta Edición). México: Sociedad e Edición y Librería Franco-Americana (Antigua Librería Bouret).
Negrete, J.V. (1933, 11 de abril). Sigue siendo penosa la carrera pedagógica. El Jalisciense, p. 2 y 5.
Oropeza, L., y García, M. G. (2019). Aportaciones al debate del estudio de las identidades y las biografía. Diálogos sobre Educación, 10(18). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i18.552
Periódico El Estado de Jalisco (1888, 15 y 26 de diciembre).
Periódico Oficial del Estado de Jalisco (1936, 31 de diciembre). Tomo CXXXVI, Guadalajara, México.
Reglamento de Instrucción Pública del Estado de Jalisco (1904). [Miguel Ahumada, Gobernador del Estado de Jalisco].
Rojas, M. (2013). Lo biográfico en sociología. Entre la diversidad de contenido y la necesidad de especificar conceptos. En M. L. Tarrés (Coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la tradición social (pp. 159-180). México: FLACSO/El Colegio de México.
Roldán, E. (2012), ¿Enseñanza intuitiva, enseñanza objetiva o lecciones de cosas? Derroteros supranacionales de tres conceptos pedagógicos modernos en el siglo XX. Memoria de las XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Tucumán, Argentina.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.