Vol. 7 No. 2: julio-diciembre 2019
julio-diciembre 2019

Entre las discusiones actuales que se están dando en el campo de la historia y su consecuente aplicación a la historia de la educación, se presenta un asomo a tres conceptos clave que, aunque datan de tiempo atrás, siguen generando polémicas entre estos agrietamientos de lo que hoy se denomina la historia frente a las ideas del posmodernismo; así como su escritura, o más ubicuamente renombrada: historiografía. No está por demás rememorar y situar que en Latinoamérica –y concretamente en Chihuahua, México- las teorizaciones en el campo de la historia han estado en ocasiones ausentes, por ello la presentación de este número es –a la vez- una invitación a quienes jactanciosamente nos consideramos que hacemos historia, para que en nuestros escritos incorporemos la reflexión y diálogo con los textos y autores que están moviendo nuestra disciplina en estos tiempos posmodernistas, donde han llegado oleadas frescas para el enriquecimiento teórico y metodológico de la historia. Ya no es posible pensar nuestra disciplina en solitario, sino en relación y articulación con otras áreas como la antropología, filosofía, pedagogía y sociología, en las cuales se percibe que los límites que las separan se deslizan y se vuelven imperceptibles, permitiendo la performatividad en la investigación de nuestro territorio.

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

Mariela González-López, Juan Daniel Machin-Mastromatteo, Javier Tarango
19-46
Thinking Skills and Information Literacy in the Spanish Language Text Books: Chronology of study plans in Mexico
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.134
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Sergio Ortiz Briano
47-84
Emergence of the FECSM and origin of the “revolutionary spirit” in rural schools
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.241
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Nidia Paola Juárez Méndez
85-117
Material culture history: the assets of a XVII century family in Parral
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.354
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Arianna Vega Hernández, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
119-153
Ideological influence. The reconstruction of a concept: The Cuban Revolution and student movements in Chihuahua during the 1960s
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.218
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Mayelin Magdely Ruiz Alvarez, Rosa María Rodríguez Carmona
155-185
Social justice in the rhetoric of Fidel Castro: potentialities for the university history teacher
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.196
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Guillermo Hernández Orozco, Stefany Liddiard Cárdenas, Francisco Alberto Pérez Piñón
187-207
Autonomous University of Chihuahua, the context during its creation in 1954
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v7i2.377
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) MÓVIL-R (Español) e-PUB-R (Español)