Debates por la Historia

DEBATES POR LA HISTORIA (volumen 12, número 1, enero-junio de 2024) es una publicación semestral editada por el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua (C. Escorza núm. 900, col. Centro, Chihuahua, Chihuahua, México, CP 31100, http://www.uach.mx, cahistoria@uach.mx). Director responsable: Francisco Alberto Pérez Piñón. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2022-020313390500-203, ISSN-e: 2594-2956, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación, Jesús Adolfo Trujillo Holguín (Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario 1, Chihuahua, Chih. México. CP 31130, Apartado Postal 744). Fecha de la última modificación: enero de 2024.

Current Issue

Vol. 12 No. 1
Published January 31, 2024
enero-junio 2024

Siguiendo los parámetros que recomiendan que el editorial de una publicación científica debe ser conciso y claro, nos aventuramos en este propósito en la revista Debates por la historia. Por el lugar destacado que ocupa este espacio, se pueden expresar ideas de acuerdo o desacuerdo sobre alguna temática, con el fin de polemizar y proponer nuevas formas de tratamiento en las investigaciones venideras y, en este caso, con las de corte historiográfico. Este campo de conocimiento es un terreno movedizo en el que los consensos generalizados no existen y aún prevalecen diferentes concepciones para el abordaje de los acontecimientos del pasado, del presente y para la declaración de juicios del futuro deseable hominalmente

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

José Eduardo Cruz Beltrán
17-51
History teaching in textbooks, cycle 2023-2024 overestimation of pre-Hispanic Mexico, absence of the viceregal period
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
Cintli Aylín Fernández Camarena, María Guadalupe García Alcaraz
53-85
Controls and Regulations through Advertising (1950-1970)
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
Geicy Fanjul Ramos, Yurier Fernández Cardoso, Sandy Rodríguez Pérez
87-120
The Caribbean, two historic and regional interpretations of its configuration: similarities and differences between John Bosch and Eric Williams
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
Ana María del Socorro García García, Norma Gutiérrez Hernández, María Paola Ruíz Valdivia
121-144
Christian women who knew Latin: the catholic Mexican feminist union. A study case through the book of proceedings of the Coatepec assambley at Veracruz (1938-1941)
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
Raquel Díaz Galván
145-175
The first monument to education: Benemérita Escuela Nacional de Maestros
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
José Alfredo Silva Acosta, Oliva Solís Hernández
177-211
Making the Wedge Tight. Punishments and rewards for minors as part of educational practices. Querétaro (1950-1960)
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
Salvador Camacho Sandoval, Mayela Legaspi Lozano
213-235
Debates on Sexual Education and Teacher Training in Normal Schools Today
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) Móvil-R (Español) ePUB-R (Español) MP3 (Español)
View All Issues