Debates por la Historia

DEBATES POR LA HISTORIA (volumen 12, número 2, julio-diciembre de 2024) es una publicación semestral editada por el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua (C. Escorza núm. 900, col. Centro, Chihuahua, Chihuahua, México, CP 31100, http://www.uach.mx, cahistoria@uach.mx). Director responsable: Francisco Alberto Pérez Piñón. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2022-020313390500-203, ISSN-e: 2594-2956, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Cuerpo Académico de Historia e Historiografía de la Educación, Jesús Adolfo Trujillo Holguín (Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario 1, Chihuahua, Chih. México. CP 31130, Apartado Postal 744). Fecha de la última modificación: julio de 2024.

Current Issue

Vol. 12 No. 2 (2024)
Published July 31, 2024
julio-diciembre 2024

Aprovechando que la revista Debates por la Historia se ha convertido en un vehículo de publicación cada vez más demandado por las y los investigadores que requieren dar a conocer los resultados de sus trabajos investigativos, el foco de la presente nota editorial son los resultados de la convocatoria 2024 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como también la alusión a la narración como método de la historia. Se recuperan narrativas de las redes sociales en relación a los aciertos y las críticas que han surgido a la par de quienes recibieron dictamen negativo de ingreso o permanencia en el SNII y, aunque en menor medida, de quienes les resultó positivo. Las evidencias que dan fuerza epistémica a la editorial son los documentos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), los cuales regulan las actividades del SNII y -por supuesto- las interpretaciones de las y los participantes, como un elemento más de los componentes citados, haciendo alusión a la teoría de sistemas, en donde los elementos cumplen funciones específicas ideadas para ello. 

Full Issue
PDF (Español)

Announcements

View All Issues