Propuesta de modelo teórico para evaluar la pertinencia de tesis doctorales en la formación de investigadores
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1550Palabras clave:
Tesis doctoral, evaluación de la pertinencia, literatura gris, objetos de conocimiento, evaluación del impacto, desarrollo científico, formación de investigadoresResumen
La tesis doctoral como elemento intencional en la formación de investigadores científicos debe concebirse como un proceso sistémico a largo plazo, más que como un acto aislado o como un mero requisito académico. Sus resultados deberán proyectarse en la generación de una cultura científica presente en las instituciones de educación superior y centros de investigación que influyan en diversos elementos de desarrollo científico. Esta propuesta de investigación, identifica un modelo teórico que permite evaluar la pertinencia de las tesis doctorales, basado en dos áreas de análisis: pertinencia interna (referida al objeto de conocimiento o tesis); y pertinencia externa (enfocada al sujeto y sus interrelaciones), cada una dividida en dos dimensiones, sumando cuatro: consistencia interna del objeto de conocimiento, influencia del objeto de conocimiento en la generación de conocimiento, impacto del objeto de conocimiento en el sujeto individual e impacto en el sujeto colectivo; a su vez, el modelo propuesto se desagrega en 24 rasgos que caracterizan el proceso de influencia de las tesis doctorales en los contextos correspondientes. La propuesta concluye en la necesidad de desarrollar alternativas de evaluación complementarias, que sobrepasen la mera descripción cualitativa o cuantitativa sin tener una métrica formal como referente, que identifique una condición más objetiva del logro de la cadena de valor en la que se involucra este proceso de formación investigativa.
Descargas
Citas
Aitchison, C. y Mowbray, S. (2013). Doctoral women: Managing emotions, managing doctoral studies. Teaching in Higher Education, 18(8), 859-870. https://doi.org/10.1080/13562517.2013.827642
Aliyu, Y. (2018). Citation analysis of doctoral theses in education, University of Maiduguri, Nigeria. Library Philosophy and Practice. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/1721
Azorín, C. (2022). Redes de Colaboración en Educación: Aprendiendo a través de Contextos Internacionales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 63-79. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.004
Bocco, G. (2000). Evaluación del "impacto" científico. GEOS, Unión Geofísica Mexicana, 20(1), 45-46. https://www.ugm.org.mx/publicaciones/geos/pdf/geos00-1/Bocco00-1.pdf
Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Siglo XXI.
Bourke, S. y Holbrook, A. P. (2013). Examining PhD and research master’s theses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(4), 407-416. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.638738
Bowyer, K. W. (2012). Mentoring Advice on “Conferences versus Journals” for CSE Faculty. University of Notre Dame. https://www3.nd.edu/~kwb/Mentoring_Conferences_Journals.pdf
Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15(1), 23-35. https://www.redalyc.org/pdf/727/72715105.pdf
Cabrini Grácio, M. A. (2016). Acoplamento bibliográfico e análise de cocitação: Revisão teórico-conceitual. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 21(47), 82-99. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2016v21n47p82
Cañedo Andalia, R. y Cruz Font, J. (2012). Nuevos indicadores métricos para la evaluación de las publicaciones seriadas científicas y académicas. Acimed, 23(1), 84-92. https://www.researchgate.net/publication/262780754_Nuevos_indicadores_metricos_para_la_evaluacion_de_las_publicaciones_seriadas_cientificas_y_academicas
Caraballo Pérez, Y. y Más Basnuevo, A. (2009). El análisis de las redes sociales en la identificación de las relaciones de colaboración: Estudio de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola. Acimed, 20(2), 1-8. http://eprints.rclis.org/14367/1/aci03809.pdf
Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29(2), 20-31. https://www.aacademica.org/paula.carlino/98.pdf
Clasificación Integrada de Revistas Científicas [CIRC] (2024). Clasificación integrada de revistas científicas. https://clasificacioncirc.es/
Colombo, L. (2013). Las ayudas de los pares en el proceso de tesis. Legenda, 17(17), 47-62. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4641
Colombo, L. (2014). Los vínculos personales en la producción de tesis doctorales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 81-96. http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-colombo.html
Costas, R., y Bordons, M. (2007). Una visión crítica del índice h: Algunas consideraciones derivadas de su aplicación práctica. El profesional de la información, 16(5), 427–432. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2007.sep.04
Curiel-Marín, E., Passoni, I. y Olmedo-Moreno, E. M. (2018). Los mapas auto-organizados para la evaluación de la investigación de tesis doctorales: el caso de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(1), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12345
Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. RMIE, 16(50), 935-959. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a12.pdf
Erwee, R. y Perry, C. (2018). Examination of doctoral theses: Research about the process and proposed procedures. Postgraduate education in higher education, 359-374. https://www.researchgate.net/profile/Chad-Perry-4/publication/325690203_Examination_of_Doctoral_Theses_Research_About_the_Process_and_Proposed_Procedures/links/5b454068458515b4f66280d2/Examination-of-Doctoral-Theses-Research-About-the-Process-and-Proposed-Procedures.pdf
Farci, G. (2007). Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa. Investigación y Postgrado, 22(1). 187-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822108
Figarella, D. y Zamora, A. (2012). El poder del conocimiento: Activos de conocimiento y capital social. Corporación Andina de Fomento. CAF y SCIOTECA. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/449
Ganga Contreras, F., Paredes Buzeta, L. y Pedraja-Rejas L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: Algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia, 33(4), 111-119. https://www.scielo.cl/pdf/idesia/v33n4/art14.pdf
García-Ayllon Veintimilla, S. y Tomás Espín, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: Situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614
Garda Montenegro, V. R. (2010). El liderazgo y supervisión del director en el trabajo docente y su influencia en el clima organizacional en una gestión escolar de calidad [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4963/1/18706769.pdf
Giménez-Toledo, E. (2015). La evaluación de la producción científica: breve análisis crítico. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-9. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5160
Gorbea Portal, S. (25-27 de abril, 2001). Representación bibliométrica del conocimiento latinoamericano en ciencias bibliotecológica y de la información. [Comunicación en congreso]. V Congreso ISKO-España, Alcalá de Henares (Madrid, España). Alcalá, España. https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/1455888.pdf
Gorbea Portal, S. (2004). Producción y comunicación científica latinoamericana en ciencias bibliotecológica y de la información [Tesis doctoral inédita]. Universidad Carlos III de Madrid, España.
Halse, C. y Mowbray, S. (2011). The impact of the doctorate. Studies in higher education, 36(5), 513-525. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.594590
Herrera-Melo, C. A., Serna-Vargas, J. C. y González-Sanabria J. S. (2022). Sistema basado en reglas para la evaluación de calidad de referencias de artículos científicos. Información tecnológica, 33(2), 213-224. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000200213
Horta, H. y Santos, J. M. (2015). The Impact of Publishing during PhD Studies on Career Research Publication. Visibility, and Collaborations. Research in Higher Education, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.1007/s11162-015-9380-0
López Carrasco, M., Tarango, J. y Murguía Jáquez, L. P. (7-11 de noviembre, 2012). Factores cualitativos en la producción y comunicación científica en las instituciones de educación: Perspectiva bibliométrica. [Comunicación en congreso]. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Monterrey, Nuevo León, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/0889.pdf
Matos Uribe, F., Contreras Contreras, F. y Olaya Guerrero, J. C. (2023). Introducción a la bibliometría práctica. Asociación de Bibliotecarios del Perú. http://eprints.rclis.org/44224/1/INTRODUCCION%20A%20LA%20BIBLIOMETRIA%20PRACTICA.pdf
Mavárez, R. y Mirian, L. (2002). El problema de la objetividad en la investigación social. Educere, 6(18), 141-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601802.pdf
Medina Casaubón, J. M., Fernández Guerrero, I. M., Gil Montoya, J. A. y Fernández Cano, A. (2008). La investigación odontológica española en la base Science Citation Index: Un estudio cienciométrico (1974-2006). Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 169–189. https://doi.org/10.3989/redc.2008.v31.i2.423
Miguel Alonso, A. (2001). Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria: La evolución de la tesis doctoral en España. [Comunicación en congreso]. I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la documentación en España (1975-2000). Madrid, España. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/68897
Moreno-Torres Sánchez, R. (1986). El acceso a la literatura gris: Actas de congreso y tesis doctorales. Boletín de la ANABAD, 36(4), 673. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/803892.pdf
Navarrete, J. (2011). La literatura gris: concepto y tratamiento bibliotecario. https://es.scribd.com/document/84022198/La-LiteraturaGris-Concepto-y-Tratamiento-Bibliotecario
Ortiz Torres, E., González Guitián, M., Infante Pérez, I. y Viamontes Garrido, Y. (2010). Evaluación del impacto científico de las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas mediante indicadores cienciométricos. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 279 286. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.2.728
Osca-Lluch, J., Haba, J., Fonseca, S., Civera, C. y Tortosa, F. (2013). Tesis doctorales españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología. Aula Abierta, 41(2), 99-110. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97230/Aula%20abierta_Vol.41_n.2_p99-110.pdf
Ospina Rúa, D. N. (2009). Caracterización de la producción científica y visibilidad de los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en la ISI Web of Science (1990-2007) [Tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNALC. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70274
Ospina Rúa, D. N., y Toro Botero, F. M. (2009). Producción académica del posgrado en aprovechamiento de recursos hidráulicos durante sus primeros 25 años de existencia. Avances en Recursos Hidráulicos, 20, 85-98. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28460
Parimango Rebaza, C. A. (2013). Metodología científica para la tesis de doctorado en economía y administración de la Universidad Nacional de Trujillo, 2005-2007. Didáctica de la Investigación, 4(1), 147-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5127549
Piña Pozas, M. M. (2007). Análisis bibliométrico de la revista Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México [Tesis Maestría, El Colegio de México]. Repositorio Colmex https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10001013
Prakasan, E. R., Mohan, L., Girap, P., Surwase, G., Kademani, B. S. y Bhanumurthy, K. (2014). Scientometric facts on international collaborative Indian publications. Current Science, 106(2), 166. https://www.currentscience.ac.in/Volumes/106/02/0166.pdf
Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/123
Repiso, R., Torres D. y Delgado, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 19(37), 151-159. http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-07
Restrepo-Arango, C. y Russell, J. M. (16-18 octubre, 2015). Actividades con mayor representación en los currículos académicos de los investigadores nacionales de las ciencias sociales en México. [Comunicación em congreso]. VI Simpósio Nacional de Ciéncia, Tecnología e Sociedade, ESOCITE. Curitiba, Brasil. https://www.necso.ufrj.br/vi_esocite_br-tecsoc/gts/1439522206_ARQUIVO_Ponencia_CristinaRestrepo_ESOCITE.pdf
Ríos Gómez, C. y Herrero Solana, V. (2005). La producción científica latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61. https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014340003.pdf
Rodríguez Pérez, M. A. (2014). El conocimiento, el poder y la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la vinculación universidad-empresa-estado. Orbis: Revista Científica Ciencias Humanas, 10(28), 149-176. https://www.redalyc.org/pdf/709/70930408009.pdf
Romaní, F., Huamaní, C. y González-Alcaide, G. (2011). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: Una aproximación para el pregrado. CIMEL Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 16(1), 52-62. https://www.redalyc.org/pdf/717/71723602008.pdf
Rømer, T., Hansen, M. T. y Helge, J. W. (2020). An analysis of the productivity and impact of clinical PhD theses from the University of Copenhagen. Dan Med J, 67(5), A12190731. https://content.ugeskriftet.dk/sites/default/files/scientific_article_files/2021-02/a12190731_web.pdf
Sancho Gil, J. M., Hernández Hernández, F., González Ramírez, T., Gewerc Barujel, A. y Hernández Rivero, V. M. (2022). Las redes universitarias de investigación como espacios de colaboración y capital social: El caso de REUNI+D. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(91), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528152
Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología: Revisión bibliográfica. Revista Española de Documentación Científica, 13(3-4), 842-865. https://digital.csic.es/handle/10261/23694
Sarduy Domínguez, Y., Llanusa Ruiz, S. B., Urra González, P. y Antelo Cordovés, J. M. (2014). Caracterización de la producción científica de la Escuela Nacional de Salud Pública referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012. Educación Médica Superior, 28(2), 243-259. https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2014/cem142f.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2017). ACUERDO número 24/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. [D.O.F.], 27 de diciembre de 2014, (México). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377494&fecha=27/12/2014&print=true
Sobrido, M. (2013). Cómo calcular el cuartil de una revista científica en ISI Web of Knowledge. BiblioSaúde. https://atenea.epn.edu.ec/bitstream/25000/318/1/COMO-CALCULAR-EL-CUARTIL-DE-UNA-REVISTA-CIENT%C3%8DFICA.-isi-wEB-OF-kNOWLEDGE.pdf
Sverdlik, A. (2019). A comprehensive evaluation of the doctoral experience: exploring PhD students' socialization, motivation, and well-being. [Tesis doctorado, McGill University], Proquest. Canada. https://www.proquest.com/openview/003f67c1285762ab452dd5d82402f967/1?pq-origsite=gscholar&cbl=44156
Tapia Quiroz, A. y Varela Petito, G. (2014). Evaluación individual y carrera académica: Impactos subjetivos. Argumentos, 27(76), 81-101. https://www.redalyc.org/pdf/595/59537777005.pdf
Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E., Delgado-López-Cózar, Jiménez-Contreras, E. y Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): Propuesta de categorización de las revistas de ciencias sociales y humanas. El Profesional de la Información, 19(6), 675-683. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15
Urbizagástegui Alvarado, R. (2013). Estudio sincrónico de obsolescencia de la literatura: El caso de la Ley de Lotka. Investigación Bibliotecológica, 28(63), 85-113. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72577-8
Vega Veranes, F. (2023). Concepción del impacto social en las tesis doctorales de las ciencias biomédicas. MEDISAN, 27(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v27n3/1029-3019-san-27-03-e4590.pdf
Villamil, M. I. (2009). El artículo científico. Universidad Interamericana de Puerto Rico. https://cai.bayamon.inter.edu/wp-content/uploads/2016/03/art.cientifico.pdf
Villamón, M., Job, I., Valenciano Valcárcel, J. y Devís-Devís, J. (2012). Estudio comparativo de cinco revistas de Ciencias del Deporte indizadas en WoS. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 281-287. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897008.pdf
Wanzenböck, I., Scherngell, T. y Brenner, T. (2014). Embeddedness of regions in European knowledge networks: A comparative analysis of inter-regional R&D collaborations, co patents and co-publications. The Annals of Regional Science, 53, 337-368. https://doi.org/10.1007/s00168-013-0588-7
Wei-Chao, L., Chih-Fong, T. y Shih-Wen, K. (2015). Correlation analysis for comparison of the citation impact of journals, magazines, and conferences in computer science. Online Information Review, 39(3), 310-325. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2014-0273
Yuan, W. y Liu, Z. (2019). What factors affect the quality of medical students' doctoral theses? A comparative study in affiliated hospitals of a Chinese university. Adv Med Educ Pract., 10, 297-302. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/AMEP.S201960
Publicado
Cómo citar
-
Resumen122
-
PDF33
-
EPUB0
-
HTML1