Los procesos de actualización digital en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes

El caso de Proyectos STEAM en la Escuela Secundaria Técnica del Estado de México No. 135

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1394

Palabras clave:

Agenda 2023, STEAM, innovación educativa, tecnología

Resumen

Tomando en cuenta la agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible en las metas del objetivo 4.c; que se basan en aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados, se da inicio al Estudio de Caso de La Escuela Secundaria Técnica 135, que fue ganadora del tercer lugar a nivel nacional del Concurso “FIRST LEGO” “League Challengue” 2022, con la presentación de un proyecto diseñado con la metodología de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas) (STEM) (por sus siglas en inglés) y el término actual añade a estas disciplinas el arte (STEAM), con los se generó una alianza entre el uso de herramientas digitales y su aplicación en proyectos de desarrollo sustentable que plantea como meta para el 2030, en materia educativa. Cabe señalar que en la constitución epistémica del objeto subyace la noción de interdisciplinariedad; misma que en los herramentales teóricos es motivo de revisión, así como del cuidado en el análisis que se realizará del dato empírico también se ha reconocido la presencia holística del mismo a través  de reconocer un nuevo panorama en el área educativa en la formación del pensamiento del adolescente; lo que conlleva cambios en las actividades sociales, ya que, las bases teóricas del Proyecto STEAM se relacionan con el desarrollo e innovación tecnológica a nivel mundial; lo que ha implicado desde la Pandemia por COVID-19 una serie de actualizaciones por parte de los docentes y una de las principales estrategias que más impacta en la formación académica de las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaño Muñoz, O. E. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488–502. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413

Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994

Caicedo Casas, S. Cruz Forero, L. D. y Solano Briñez, W. R. (2017). Recursos educativos abiertos como posibilitadores de pensamiento crítico en dos ambientes de aprendizaje [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Los Andes]. https://bitly.ws/34JBR

Carneiro, R., Toscano, J.C., y Díaz, T. (Coord.). (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI; Fundacion Santillana. https://bitly.ws/EBQv

Celis Cuervo, D. A. y González Reyes, R. A. (2021). Aporte de la metodología STEAM en los procesos curriculares. Revista Boletín REDIPE, 10(8), 286-299. https://bitly.ws/34JVU

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272, 2020. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578

Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col) [Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://bitly.ws/LjJY

del Cerro Velázquez, F. y Lozano Rivas, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (RED), 58(12), 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/12

Díaz Pérez, A. y Sierra López, L. (2020). Competencias digitales del docente universitario. SUMMA. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 2(1), 105-125. https://bitly.ws/34JHE

García-Fuentes, O., Raposo-Rivas, M. y Martínez-Figueira, M. (2023). El enfoque educativo STEAM: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación, 34(1), 191-202. https://dx.doi.org/10.5209/rced.7726

Gobierno del Estado de México. (2023). Conoce mi escuela: Escuela Secundaria Técnica Núm. 135 Tlacaelel. https://bitly.ws/34Jrs

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Buscador de datos geográficos: La Purificación Tepetitla. INEGI https://bitly.ws/34JkY

López-Gamboa, M. V. (2021). Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Revista Innovaciones Educativas, 23(número especial), 163-177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3620

Méndez, P. J. (2012). Mundos cambiantes: la tecnología y la educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11-22. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39099

Nájar Sánchez, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9-16. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19053/22160159.5215

ONU (2023). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://bitly.ws/nW5Y

Payer, M. (2017). Teoría del constructivismo social de Lev Vigotsky en comparación con la teoria Jean Piaget. UNAM. https://bitly.ws/34Jww

Reyes Chávez, R. y Prado Rodríguez, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 1-32. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781

Ruiz-Ledezma, E. R., Acosta-Magallanes, F. y Valero-Cázarez, M. S. (2022). Aproximación interdisciplinar STEM con recursos tecnológicos para el tratamiento de conceptos de física y matemáticas. CULCYT. Cultura Científica y Tecnológica, 19, 13-22. https://doi.org/10.20983/culcyt.2022.4.2.2

Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. Naciones Unidad. https://bitly.ws/34JEK

Tonucci, F. (2008). La máquina escolar. Centro de Documentación Crítica.

UNESCO. (2022). The higher education we want: Youth voices on the futures of higher education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382995

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Hernández-Sosa, F. (2024). Los procesos de actualización digital en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes: El caso de Proyectos STEAM en la Escuela Secundaria Técnica del Estado de México No. 135. Revista Estudios De La Información, 2(1), 27–35. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1394
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    180
  • PDF
    13
  • EPUB
    0
  • HTML
    3

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.