Gobernanza educativa desde la pedagogía sistémica

El debate urgente sobre la influencia de las tecnologías en procesos formativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1379

Palabras clave:

ambientes virtuales, tecnología educativa, educación, planeación educativa, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

El contenido del presente ensayo busca alentar e impulsar el desarrollo de plataformas y herramientas digitales adecuadas para enfrentar el actual cambio educativo que tiene fuertes implicaciones de gobernabilidad geopolítica. Como podrá ser evaluado por la información analizada dentro de este artículo, a partir del año 2020 se ubica en una revolución tecnológica en cuanto al tema educativo. El incremento de plataformas digitales, análisis Big Data y Chatbots se perfilan como una de las principales industrias de exportación tecnológica de las potencias globales. Sin embargo, el tema sobrepasa el contexto de la profunda dependencia estructural que representa dicha relación comercial. Las EdTech (Tecnologías Educativas por sus siglas en inglés) son pensadas como herramientas para impulsar modelos de gobernabilidad corporativa que no sólo cuestionarán profundamente temas como los de autonomía educativa sino la propia soberanía de los gobiernos. Las conclusiones propuestas señalan la necesaria y urgente atención requerida en el desarrollo de plataformas educativas adecuadas que tomen en cuenta las necesidades humanas y que coloquen al centro al estudiante, su emancipación y descolonización.

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Biografía del autor/a

Moisés Ezequiel Zepeda-Moreno, Universidad Autónoma Chapingo

Doctorante del programa en Ciencias en Educación Agrícola Superior en la Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Sociología Rural. Maestro en Tecnología Digital por la Universidad Digital del Estado de México y Maestro en Humanidades por el “Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades”. Llevó a cabo una licenciatura en Gestión Cultural en la UDG Virtual (Universidad de Guadalajara campus virtual). Cuenta con una amplia variedad de artículos al respecto del tema de Gobernanza Educativa, Educación 4.0 y Sociedades Automatizadas. 

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Zepeda Moreno, M. E. (2023). Sociedades automatizadas. Géneris Publishing.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Zepeda-Moreno, M. E. (2024). Gobernanza educativa desde la pedagogía sistémica: El debate urgente sobre la influencia de las tecnologías en procesos formativos. Revista Estudios De La Información, 2(1), 58–70. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1379
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