Modelo TPACK para el estudio de habilidades docentes en educación superior

El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1290

Palabras clave:

Modelo TPACK, competencias profesionales, competencias tecnológicas, competencias didácticas, formación universitaria, docentes universitarios

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación realizada con docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP, México), con el objetivo de conocer la habilitación que poseen como profesores de nivel superior. El estudio se realizó tomando como base el modelo TPACK, el cual analiza tres dimensiones de la función docente: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido, para lograrlo, se diseñó una encuesta con 15 reactivos, los cuales integran criterios que analizan las herramientas tecnológicas que utilizan en su labor docente agrupadas en tres categorías: TIC, TAC Y TEP, además de la formación que tienen en el ámbito educativo, específicamente en pedagogía y didáctica, así como el origen de su perfil como expertos en una disciplina a nivel licenciatura o posgrado. La población en estudio fue de N=758 docentes provenientes de nueve áreas del conocimiento definidas por la propia UASLP, de la cual, se obtuvo una muestra aleatoria estratificada de n=63 (nivel de confianza 90% y margen de error de 10%), cuya distribución equitativa correspondió a siete docentes participantes por área. Los resultados del estudio muestran hallazgos importantes con relación a las prácticas que los profesores realizan en su labor docente, mismas que dan la posibilidad de conocer las competencias que tienen y el grado de habilitación que poseen en las áreas de estudio del modelo, lo que abre el panorama de las estrategias y acciones que se pueden emprender a nivel institucional, para elevar la formación y actualización de la planta académica.

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Biografía del autor/a

Luis Roberto Rivera Aguilera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España), Maestro en Educación con Especialidad en Innovación por la Universidad Marista de San Luis Potosí (México), Diplomado en Formación por Competencias Universidad de Guadalajara (México), Licenciatura en Bibliotecología e Información por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asesor a distancia del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP–SEP y es Líder del Cuerpo Académico UASLP-CA-280 “Tecnología, Educación e Innovación en Ciencias de la Información”. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se enfocan a: TIC en las Ciencias de la Información, educación a distancia, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información, diseño de bases de datos, preservación digital, repositorios digitales entre otros.

Julio César Rivera Aguilera, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Doctor en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid, España); Maestro en Educación con Especialidad en Innovación (Universidad Marista de San Luis Potosí, México); Diplomado en Formación por Competencias (Universidad de Guadalajara, México); Licenciado en Bibliotecología e Información (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México). Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, en revistas arbitradas e indexadas y como capítulo de libro. Ha participado como ponente en distintos congresos y reuniones de trabajo de la especialidad. Su línea de investigación comprende: Tecnologías de Información y Comunicación, Educación a distancia, planeación, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información y Documentación fotográfica. Desde 2009 es Profesor-Investigador de la UASLP (nivel VI), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información. Cuenta con perfil deseable PRODEP-SEP: 2017-2020 (tercera renovación). Miembro del Cuerpo Académico UASLP-CA-280
“Tecnología, Educación e Innovación en Ciencias de la Información”.

Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, España); Licenciada en Biblioteconomía (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México); autor de artículos en revistas arbitradas y capítulos de libro, además ha participado en congresos disciplinares del ámbito nacional e internacional. Sus líneas de investigación son: Ciencias de la Información, documentación, estudio de la fotografía y fondos fotográficos entre otros. Es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es miembro del Cuerpo Académico ‘Tecnología, Educación e Innovación en Ciencias de la Información’ (UASLP-CA-280).

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2023-12-15

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Rivera Aguilera, L. R., Rivera Aguilera, J. C. ., & Ramos Fandiño, G. P. . (2023). Modelo TPACK para el estudio de habilidades docentes en educación superior: El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Estudios De La Información, 1(2), 4–23. https://doi.org/10.54167/rei.v1i2.1290
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