Biblioteca y perfil informativo de adolescentes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v1i1.1205Palabras clave:
Biblioteca, perfil informativo, adolescentes, secundarias públicasResumen
En este documento se ahonda el papel que desempeña la biblioteca en el desarrollo del perfil informativo de los adolescentes. Este estudio es exploratorio con un enfoque cuantitativo, por lo que se aplicó un cuestionario. La muestra es intencional y participaron 30 alumnos de una secundaria pública ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Los resultados obtenidos se enlistan a continuación: Las principales necesidades informativas son: 1) drogas, alcohol y tabaquismo, 2) música y 3) belleza y la moda, En cuanto al comportamiento informativo, recurren a Google y a los maestros, y la satisfacción de la información es de muy satisfecho. El 50% de los adolescentes asisten a la biblioteca escolar y el 47% a la pública. Los principales motivos por los que asisten a la biblioteca se centran fundamentalmente con un 83% para elaborar tareas escolares y con un 40% para sacar copias. La biblioteca les ha ayudado en su vida para acceder a la información (93%) y para no reprobar (60%).
Descargas
Citas
Asociación Española de Comprensión Lectora. (2019). Historia de la biblioteca. https://bit.ly/3WD89ws
Awuaparra-Flores, S. y Valdivieso-Vargas-Machuca, M. (2013). Características bio-psicosociales del adolescente. Odontol Pediatr. 12(2). 119-128. https://bit.ly/3MzvGtm
Calva, J. J. (2004). Las necesidades de información, fundamentos teóricos y métodos. UNAM.
Calva, J. J. (2009). La investigación sobre las necesidades de información de diferentes comunidades. UNAM.
Calva, J. J. (2010). Necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de los adolescentes. UNAM.
Delgado, M. (2019). México en los primeros lugares en acoso escolar. https://bit.ly/3MZlIDd
Diccionario de la Real Academia Española. (2022). Perfil. https://bit.ly/3IJtuyh
Escoriza Robles, M. (2015). La biblioteca escolar y su importancia dentro del aula de educación infantil [Tesis de Especialidad en Educación Infantil, Universidad de Alicante].
Fernández de Zamora, R. M. (1994). El tema de las bibliotecas en México: un tema olvidado. https://bit.ly/3OHxJOK
Fuentevilla Abarca, L. (2013). Perfil y comportamiento informativo de los alumnos de 5º y 6º grado de la comunidad académica Montessori, A.C. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].
Gill, P. (2022). Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo de bibliotecas públicas. Consejo Nacional para las Culturas y las Artes.
González, E. (2015). La lectura, una actividad lúdica en el proceso de desarrollo del adolescente en la escuela telesecundaria 263 Manuel Velasco Suárez [Tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Chiapas].
González, A. (2022, 16 de junio). Reduce edad en que jóvenes comienzan a ingerir sustancias. Diario de Chiapas. https://bit.ly/3MZo6Kb
Hernández Salazar, P. (1993). El perfil del usuario de la información. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 7(15), pp. 16-22. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1993.15.3816
IFLA. Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. https://bit.ly/3MXxuOc
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2015). Acoso escolar, bulliying. https://bit.ly/3ME9PBf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Principales resultados febrero 2021. https://bit.ly/3OYaDnl
Gobierno del Estado de Chiapas. (2017). Ley de bibliotecas para el Estado de Chiapas. Consejería Jurídica del Gobernador de Chiapas. https://bit.ly/3OGxfZi
Lillo, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neurosiquiatría, 24(90). 57-91. https://bit.ly/3Mz8bAQ
Mata, A. (2016). Las prácticas de lectura entre estudiantes de secundaria que habitan en colonias marginadas de la zona norte de la ciudad de San Luis Potosí [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México].
Mariscal, A. (2022, 20 de octubre). Drogadicción, depresión y suicidios en jóvenes de Chiapas, lo que develó las intoxicaciones masivas en escuelas secundarias. Chiapas Paralelo. https://bit.ly/3WBNPv5
Marzal, M. Á. y Parra, P. (2009) La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, biblioteca integrada y el mundo virtual. Revista General de Información y Documentación, (19), 212-241.
Masse, F. (2022). Salud mental para los más jóvenes. https://bit.ly/3qh6ujJ
Monfasani, R. E. y Curzel, M. F. (2006). Usuarios de la información: formación y desafíos. Alfagrama Ediciones.
Naranjo-Vélez, E. (2005) Formación de usuarios de la información y procesos formativos: hacia una conceptualización. Investigación Bibliotecológica, Archivonomía, Bibliotecología e Información, 19(38), 33-60. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4060
Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241
Orera Orera, L. y Hernández Pacheco, F. (2017). El desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas: fundamentos teóricos. Investigación Bibliotecológica, 31(71), 235-270. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57818
Organización Mundial de la Salud. (2015). El embarazo en el adolescente. https://bit.ly/3BVjcXZ
Petit. M. (2005). Si no existe la mediación humana, ¿de qué sirve? En: Memoria del Tercer Encuentro Internacional sobre bibliotecas públicas. La lectura en niños y jóvenes y el papel de la biblioteca pública. CONACULTA
Ramírez Leyva, E. M. (2016), De la promoción de lectura por placer a la formación de integración de lectores. Investigación bibliotecológica, archivonomía, bibliotecología e Información, 33(79) 95-120. http://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.014
Ramírez Leyva, E. M. [AMBAC] (30 de junio 2022). Sesión 4. Jornadas sobre la biblioteca pública y sus comunidades, ninguna biblioteca es un aula. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=d5uHGJvccSo
Reales Chacón, L. J., Robalino Morales, G. E., Peñafiel Luna, A. C., Cárdenas Medina, J. H., y Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El muestreo intencional no probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de ciencias de la Salud. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 681-691. https://bit.ly/42ZjrNL
Red de los Derechos de la Infancia (2021). La infancia cuenta 2021 Chiapas. https://bit.ly/3OAfzyq
Rodríguez, A. (2004) La biblioteca universitaria intersección entre la exclusión y la inclusión digital. Hemera: Revista de Ciencias Bibliotecológica y de la Información, 2(4), 66-74.
Romanos de Tiratel, S. (2020). Omisión y desmemoria en la historia de los servicios bibliotecarios en la Argentina. Información, Cultura y Sociedad, 42, 145-152. https://doi.org/10.34096/ics.i42.792
Rozo Torres, E. A. y Durán Pasada, A. D. (2016). Diagnóstico del estudio de usuario en las bibliotecas universitarias privadas de Bogotá, D.C. [Tesis de Licenciatura, Pontifica Universidad Javeriana].
Ruedas, R. (1998). Bibliotecas escolares, guía para el profesorado de primaria. Narcea.
Ruiz, J. (2020). Comportamiento lector de los adolescentes: lectura impresa y/o digital [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí].
Ruiz, J. (2021) La lectura y los alumnos de educación básica de Chiapas. Tlatemoani: Revista Académica de Investigación, (38), 160-165. https://bit.ly/431CzKN
Ruiz, J. y Mireles. C. (2022). Perfil informativo de las mujeres que asisten a Al-anon. Investigación Bibliotecológica, Archivonomía, Bibliotecología e Información, 36(91). 13-31. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58547
Sánchez, C. (2011). Necesidades de información, lectura y biblioteca escolar en adolescentes escolarizados [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].
Salaberria, R. (2008). Biblioteca escolar y biblioteca pública. En E. Bonilla Rius, D. Goldin y R. Salaberria Lizarazu (Coord.), Bibliotecas y escuelas, retos y desafíos en la sociedad del conocimiento (pp. 445-462). Océano.
UNICEF. (2020). COVID 19 impacta a más hogares con niños y adolescentes. https://bit.ly/3OGrhHH
UNICEF. (2022). ¿Qué es la adolescencia? https://bit.ly/439aAJi
Vázquez, V. (2013). Libros electrónicos: Procesos lecto-escritores [Tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Chiapas].
Vásquez Velásquez, M. E. (2006). Las necesidades y el comportamiento informativo en adolescentes escolarizados de 12 a 15 años de edad en la Delegación Iztapalapa [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].
Venegas, M. C. (2015). Herramientas para la biblioteca escolar I: gestión y organización para la biblioteca escolar. Río de Letras.
Zaid, G. (2010). Los demasiados libros. De Bolsillo.
Zugarazo, M. X. (2016). Estudio comparativo de las necesidades de información de los usuarios de la sala de consulta y el módulo de servicios digitales. Caso de la biblioteca de México José Vasconcelos [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen376
-
PDF222