Formación de lectores para el desarrollo de habilidades informativas en la educación superior mexicana
DOI:
https://doi.org/10.54167/rei.v2i2.1720Palabras clave:
fomento a la lectura, desarrollo de habilidades informativas, competencia lectora, alfabetización informativa, estudio de usuarios, patrones informacionales, bibliotecas universitarias, educación superiorResumen
La formación de lectores debería ser un proceso sistemático abordado desde diferentes perspectivas, como la biblioteca y el ámbito académico (y, por consiguiente, el curricular), sin embargo, no existe una completa vinculación en entre ambas esferas. Para diagnosticar esta situación y explorar posibles alternativas de solución, se llevó a cabo una investigación destinada a analizar la relación entre las actividades de fomento a la lectura en un entorno universitario y el programa de desarrollo de competencias informativas del sistema bibliotecario. Para ello, se diseñó una propuesta de investigación basada en un modelo mixto de dos etapas independientes, de carácter descriptivo, correlacional, no experimental y transeccional. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), centrado en su sistema bibliotecario, e identificó dos grupos de interés: (1) estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y (2) bibliotecarios en diversas posiciones laborales, diferenciados según sus responsabilidades y nivel de experiencia. Los hallazgos identificados permitieron, a través de un estudio de usuarios, identificar los patrones lectores de estudiantes, así como, las visiones cualitativas surgidas de los bibliotecarios, tanto de interpretación de las condiciones actuales, como de sus posibles soluciones. La investigación concluye con la integración de posibles alternativas para lograr resultados de mayor impacto, pasando del mero proceso de fomento de la lectura a condiciones de formación en la lectura, como un proceso sistemático al vincular a la biblioteca con diversos sectores académicos, no como una intención sino como una realidad objetiva.
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