Trabajo colegiado de un comité de reforma curricular desde el circulo de la innovación - Licenciatura en Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v9i3.1562Palabras clave:
Trabajo en equipo, perfiles creativos, toma de decisiones, educación física, docentesResumen
Las instituciones educativas, desde la producción global del conocimiento reconocen la necesidad de integrar equipos altamente efectivos, en el rubro de planeación, implementación y evaluación de planes de estudio, la eficacia de estos equipos son un factor clave para el aseguramiento de la calidad en la formación de universitarios. Un estudio de tipo cualitativo a un Comité de Reforma Curricular. Se aplicó el Inventario de Estilos de Solución Creativa de Problemas a un equipo de 17 profesores. El estudio realizado determinó el perfil de creatividad de cada participante a su desempeño creativo para toma de decisiones en cada fase de un proceso de solución de problemas en el marco de trabajo en equipo (colegiado). Se encontró, entre los miembros del comité que el perfil en su dimensión (D1) más dominante fue la de optimizador, con un 35%, seguido del perfil creativo de implementador con un 28%. En tanto que el perfil generador de ideas se reportó con un 28%. Se logró identificar que el perfil de conceptualizador se encontró con su porcentaje más bajo, apenas un 9%. El estudio permitió al equipo, reconocer como opera la creatividad de acuerdo con la demanda cognitiva de las tareas orientadas a tomar decisiones colegiadas en planteamientos curriculares, identificar fortalezas y áreas de oportunidad en el equipo, para promover una interacción de trabajo saludable, de respeto en el sentido de reconocer el perfil de cada uno de los integrantes en la pertinencia de asignación de tareas.
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