Motivación para la práctica de la danza a nivel preparatoria en el norte de México
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v2i4.1105Resumen
La danza es una actividad física que combina sentimientos, emociones y cultura, es practicada en diversos contextos internacionales. Debido a lo anterior, es de importancia evaluar el impacto de la práctica de la danza en la vida cotidiana. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo fue analizar si existen diferencias en el tipo de motivación entre estudiantes en función de su género. La metodología tuvo un diseño cuantitativo, transversal y no experimental, los participantes fueron 49 estudiantes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (norte de México), 45 mujeres y 4 hombres que tienen edad M= 19.96; DT= 0.200. Para la recolección de datos, se aplicó la Escala y Motivación Deportiva que está compuesta por 28 ítems divididos en motivación intrínseca, extrínseca y amotivación. Los análisis realizados fueron alfa de Cronbach, curtosis, descriptivos y prueba t-student para muestras independientes. Los resultados señalaron que el instrumento tuvo una buena consistencia interna y que no existieron diferencias significativas de las medias en la satisfacción entre hombres y mujeres. Adicionalmente, se encontró que los estudiantes tienen una tendencia hacia la motivación intrínseca. Se concluye que es necesario realizar más investigaciones en el ámbito de la danza, con la finalidad de fortalecer, por medio del sustento científico la importancia de la danza en la vida cotidiana, lo que sin duda podría impactar en la gestión de espacios y recursos materiales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen354
-
PDF268
-
HTML34
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Valeria Uriarte Camargo, Ramón Alfonso González Rivas, Omar Ricardo Ortiz Goméz, Azaneth Laguna Celia, Ma. Concepción Soto Valenzuela, Daniel Elíseo Fierro Leyva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.