El recreo espacio para la práctica de la actividad física, juegos lúdicos y deportivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i8.1581

Palabras clave:

juegos, deporte, actividad física, estudiantes, recreo

Resumen

El objetivo es analizar la actividad física, juegos lúdicos y deportivos que se realizan durante el recreo de los estudiantes a nivel primaria en Chihuahua. Es una investigación descriptiva transversal comparativa, donde participaron 123 de 180 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta digital sobre la actividad física en el recreo de tipo Likert con una Alfa de Cronbach de .851, que mide las variables de actividad física, juegos lúdico y deportes. Los resultados significativos fueron que a las niñas les gustan más los juegos, caminar, jugar a los atrapados, brincar la cuerda, jugar en los columpios, jugar con las mujeres-hombres y platicar que a los niños. Los hombres por el contrario les gustan más realizar deporte, jugar al futbol y jugar con hombres que a las mujeres. Por lo que se concluye que el recreo es de gran importancia para la práctica activa de los niños donde las actividades físicas que más realizan en este tiempo son los juegos lúdicos, jugar futbol y caminar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Concepción Soto Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Ciencias de la Cultura Física con una formación básica en Educación Física. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chihuahua desde hace 14 años. Coordinadora y catedrática del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física del 2018 a 2022. Autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre la desarrollo y formación de competencias docentes. Con perfil PRODEP desde el 2017. Responsable del Cuerpo Académico 142: Actividad Física y Desarrollo Integral. Directora de más de 100 tesis terminadas de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dentro del Sistema Nacional de Investigadores en el 2022. Actualmente Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCCF-UACH 2022-2028.

Citas

Acevedo, V., Gutiérrez, J., Huneeus, M. y Puga, M. (2021). Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juego. Sinéctica, (57), https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-015
Alonso, E. (2015). La socialización a través del juego. (Tesina). Universidad Pedagogía Nacional. Morelia, Michoacán.
Barbeira, S., Navarro, R. y Rodriguez, J.E. (2017). Hábitos deportivos y de actividad física en escolares de educación primaria en función de la edad y género. Revista digital de Educación Física, 8(44), 104-111. https://bit.ly/4eAdahF
Camerino, O. (2000). Aportaciones del Deporte Recreativo. https://docplayer.es/5327506-Aportaciones-del-deporte-recreativo.html
Chavez, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños. Costa Rica. Educare, 17(1), 11-21. https://bit.ly/3RzOXOL
EcuRed. (2019). Juego lúdico. https://bit.ly/4cskaeC
Eiviño, G. (2011). Innovación en el aprendizaje. Comunicarse. https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/innovacion-en-el-aprendizaje
Garay, B., Vizcarra, M.T. y Ugalde, A.I. (2017). Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad Hegemónica. Universidad del país Vasco. Vitoria Gasteiz. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xKbM-Fvjk-gJ:https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/teoredu292185209/17953+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Gras, P. y Paredes, J. (2015). El recreo ¿solo para jugar? España. EmasF, 6(36), 24-27. https://emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf
Hernán-Gómez, V.B. y Trigueros, C. (2005). Utilización de los recreos como espacios educativos. Revista digital EfDeportes, 10(80), 1-1. https://www.efdeportes.com/efd80/recreos.htm
Hernández, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Monte, Y. (2018). Los juegos en el recreo. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1769
Muñoz, J.M. (2009). La importancia de la socialización en la educación actual. Innovacion y Expereincias Educativas. 14, p.1.
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Serón, T. y Catalán, M. (2021). Identidad de Género y Salud Mental. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 59(3), 234-247. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272021000300234
Surrá, A. (2021). El recreo escolar ¿es realmente importante? https://ibe.tv/el-recreo-escolar-es-realmente-importante/
Vallejo, L. (2010). Descanso pedagógico y la jornada escolar. El descanso pedagógico y la jornada escolar. www.pedagogiaydialectica.org/tesis_descans_pedagogico.doc

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Soto Valenzuela, M. C., Velducea Velducea, W., Barreras Villavelazquez, T. de J., & Aceves Almeida, C. A. (2024). El recreo espacio para la práctica de la actividad física, juegos lúdicos y deportivos. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 3(8), 1–14. https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i8.1581
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    132
  • PDF
    57

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a