El recreo espacio para la práctica de la actividad física, juegos lúdicos y deportivos
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i8.1581Palabras clave:
juegos, deporte, actividad física, estudiantes, recreoResumen
El objetivo es analizar la actividad física, juegos lúdicos y deportivos que se realizan durante el recreo de los estudiantes a nivel primaria en Chihuahua. Es una investigación descriptiva transversal comparativa, donde participaron 123 de 180 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta digital sobre la actividad física en el recreo de tipo Likert con una Alfa de Cronbach de .851, que mide las variables de actividad física, juegos lúdico y deportes. Los resultados significativos fueron que a las niñas les gustan más los juegos, caminar, jugar a los atrapados, brincar la cuerda, jugar en los columpios, jugar con las mujeres-hombres y platicar que a los niños. Los hombres por el contrario les gustan más realizar deporte, jugar al futbol y jugar con hombres que a las mujeres. Por lo que se concluye que el recreo es de gran importancia para la práctica activa de los niños donde las actividades físicas que más realizan en este tiempo son los juegos lúdicos, jugar futbol y caminar.
Descargas
Citas
Alonso, E. (2015). La socialización a través del juego. (Tesina). Universidad Pedagogía Nacional. Morelia, Michoacán.
Barbeira, S., Navarro, R. y Rodriguez, J.E. (2017). Hábitos deportivos y de actividad física en escolares de educación primaria en función de la edad y género. Revista digital de Educación Física, 8(44), 104-111. https://bit.ly/4eAdahF
Camerino, O. (2000). Aportaciones del Deporte Recreativo. https://docplayer.es/5327506-Aportaciones-del-deporte-recreativo.html
Chavez, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños. Costa Rica. Educare, 17(1), 11-21. https://bit.ly/3RzOXOL
EcuRed. (2019). Juego lúdico. https://bit.ly/4cskaeC
Eiviño, G. (2011). Innovación en el aprendizaje. Comunicarse. https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/innovacion-en-el-aprendizaje
Garay, B., Vizcarra, M.T. y Ugalde, A.I. (2017). Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad Hegemónica. Universidad del país Vasco. Vitoria Gasteiz. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xKbM-Fvjk-gJ:https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/teoredu292185209/17953+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Gras, P. y Paredes, J. (2015). El recreo ¿solo para jugar? España. EmasF, 6(36), 24-27. https://emasf.webcindario.com/El_recreo_solo_para_jugar.pdf
Hernán-Gómez, V.B. y Trigueros, C. (2005). Utilización de los recreos como espacios educativos. Revista digital EfDeportes, 10(80), 1-1. https://www.efdeportes.com/efd80/recreos.htm
Hernández, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Monte, Y. (2018). Los juegos en el recreo. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1769
Muñoz, J.M. (2009). La importancia de la socialización en la educación actual. Innovacion y Expereincias Educativas. 14, p.1.
Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Serón, T. y Catalán, M. (2021). Identidad de Género y Salud Mental. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 59(3), 234-247. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272021000300234
Surrá, A. (2021). El recreo escolar ¿es realmente importante? https://ibe.tv/el-recreo-escolar-es-realmente-importante/
Vallejo, L. (2010). Descanso pedagógico y la jornada escolar. El descanso pedagógico y la jornada escolar. www.pedagogiaydialectica.org/tesis_descans_pedagogico.doc
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen132
-
PDF57
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ma. Concepción Soto Valenzuela, Wilberth Velducea Velducea, Teresa de Jesús Barreras Villavelazquez, Celina Almendra Acevez Almeida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.