Tlachtli: el arte de compartir en el juego de pelota. Una experiencia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v1i3.1084Palabras clave:
Deporte, Educación Física, Juego de Pelota Mesoamericano, Tlachtli, Pok Ta Pok, UlamaResumen
El presente artículo refiere una experiencia didáctica del taller “Tlachtli: El arte de compartir en el juego de pelota” en el marco del XXVI Congreso Internacional de Cultura Física 2022. Objetivo, valorar la herencia cultural en la apropiación del juego de pelota desde la decolonización del saber para el fortalecimiento de lo común. La toltequidad desde su cosmovisión al margen de interpretaciones, falencias y manipulaciones eurocentristas, propone la configuración de la personalidad partiendo de comprender al tolteca como persona sabia que manifiesta una identidad moral e intelectual comprometida con su sociedad para un buen vivir. El taller esbozó fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos que aportan a la formación y desempeño profesional en la cultura física al orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde una postura científica. Conclusión, la recuperación de los juegos y deportes autóctonos como herencia cultural fortalece la identidad nacional y profesional del educador físico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen296
-
PDF238
-
HTML281
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Orlando Llamas Cruz, Teresa de Jesús Barreras Villavelazquez, Ma. Concepción Soto Valenzuela, Wilberth Velducea Velducea, Ramón Alfonzo González Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.