Formación Docente para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en un Programa de Educación Superior en Ciencias de la Cultura Física
DOI:
https://doi.org/10.54167/rmccf.v2i6.1391Palabras clave:
Inclusión educativa, Universitarios, Pedagogía Educativa, Barreras de aprendizaje, discapacidadResumen
La inclusión educativa en el ámbito universitario busca enfocarse en las prácticas educativas de los docentes para la generación de diseño universal para el aprendizaje. La inclusión educativa plantea un desafío pendiente, ya que se requiere una formación docente que promueva la atención a la diversidad, especialmente a los estudiantes con discapacidad. El objetivo busca formar a docentes de nivel superior en el tema de la inclusión educativa, mediante la generación y aplicación de un programa formativo para la construcción de una pedagogía inclusiva, esto se realizó con un enfoque cualitativo mediante la metodología de estudio de caso con la participación de 4 docentes que participaron en un programa de formación, para luego desarrollar una intervención áulica donde lograran plasmar practicas educativas con enfoque de inclusión, recuperando así en los resultados evidencias que los docentes realizaron en el proceso formativo, así como la realización de secuencias didácticas que posteriormente aplicaron revisando acciones en sus prácticas. Dentro de los resultados se observa las reflexiones de los docentes y valoración de secuencias para intervenir en el aula. Se concluye que la inclusión educativa va más allá de la discapacidad, e implica atender a otros sectores sociales que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. En la importancia de la inclusión educativa como un medio para lograr una educación de calidad y equitativa para todos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen178
-
PDF127
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pamela Franco Díaz, Azaneth Laguna Celia, Cesar Delgado Valles, Ramón Alfonso González Rivas, Fernando Israel Ponce Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.