Juegos de realidad virtual como facilitador de aprendizaje de habilidades físicas en jóvenes con PC

Autores/as

  • Jesus Alonso Maldonado Marquez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Oscar Nuñez Enriquez Illinois State University
  • Azaneth Laguna Celia Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ramón Alfonso González Rivas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Pamela Franco Díaz Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i8.1580

Palabras clave:

parálisis cerebral, juegos de realidad virtual, ejercicio físico

Resumen

Introducción: La parálisis cerebral (PC) es un desorden crónico de la función motora presente mayormente en edades infantiles, provocando limitaciones motoras y socioafectivas. Sin embargo, existe una necesidad de crear alternativas para promover el desarrollo de estas habilidades. Objetivo: El objetivo fue analizar el beneficio del uso de juegos de realidad virtual como facilitador de aprendizaje de habilidades físicas en jóvenes con PC. Metodología: Estudio cualitativo con diseño de estudio de caso. Un total de 2 participantes de 19 y 28 años, pertenecientes a un centro de atención múltiple de la ciudad de Chihuahua. Sesiones con ayuda de los lentes de realidad virtual “oculus meta quest 2”. Los juegos utilizados para sesiones fueron: “La experiencia del tablón de Richie” y fit XR. Los instrumentos empleados fueron: entrevistas semiestructuradas y diario de campo del investigador. Resultados: Los resultados para este trabajo se dividieron en dos segmentos: 1) Desempeño de las participantes en juego fit xr y 2) Desempeño de las participantes en el juego de la experiencia del tablón de Richie´s. Conclusiones: La promoción del uso de videojuegos a través de la herramienta de Realidad Virtual, es un elemento poco explorado y con gran potencial. El uso de alternativas como la RV es un elemento de alta motivación siendo bastante atractivo para su implementación educativa. También , el uso de RV mostro su desventaja,  la memorización de los aspectos de participación como las características de los juegos, lo que es poco motivante y retador para su uso por un periodo continuo.

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SI

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Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Maldonado Marquez, J. A., Nuñez Enriquez, O., Laguna Celia, A., González Rivas, R. A., & Franco Díaz, P. (2024). Juegos de realidad virtual como facilitador de aprendizaje de habilidades físicas en jóvenes con PC. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 3(8), 1–7. https://doi.org/10.54167/rmccf.v3i8.1580
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