Trabajo colegiado de un comité de reforma curricular desde el circulo de la innovación - Licenciatura en Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rmccf.v9i3.1562

Palabras clave:

Trabajo en equipo, perfiles creativos, toma de decisiones, educación física, docentes

Resumen

Las instituciones educativas, desde la producción global del conocimiento reconocen la necesidad de integrar equipos altamente efectivos, en el rubro de planeación, implementación y evaluación de planes de estudio, la eficacia de estos equipos son un factor clave para el aseguramiento de la calidad en la formación de universitarios. Un estudio de tipo cualitativo a un Comité de Reforma Curricular. Se aplicó el Inventario de Estilos de Solución Creativa de Problemas a un equipo de 17 profesores. El estudio realizado determinó el perfil de creatividad de cada participante a su desempeño creativo para toma de decisiones en cada fase de un proceso de solución de problemas en el marco de trabajo en equipo (colegiado). Se encontró, entre los miembros del comité que el perfil en su dimensión (D1) más dominante fue la de optimizador, con un 35%, seguido del perfil creativo de implementador con un 28%. En tanto que el perfil generador de ideas se reportó con un 28%. Se logró identificar que el perfil de conceptualizador se encontró con su porcentaje más bajo, apenas un 9%. El estudio permitió al equipo, reconocer como opera la creatividad de acuerdo con la demanda cognitiva de las tareas orientadas a tomar decisiones colegiadas en planteamientos curriculares, identificar fortalezas y áreas de oportunidad en el equipo, para promover una interacción de trabajo saludable, de respeto en el sentido de reconocer el perfil de cada uno de los integrantes en la pertinencia de asignación de tareas.

 

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Biografía del autor/a

Ma. Concepción Soto Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Ciencias de la Cultura Física con una formación básica en Educación Física. Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Chihuahua desde hace 14 años. Coordinadora y catedrática del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física del 2018 a 2022. Autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre la desarrollo y formación de competencias docentes. Con perfil PRODEP desde el 2017. Responsable del Cuerpo Académico 142: Actividad Física y Desarrollo Integral. Directora de más de 100 tesis terminadas de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Dentro del Sistema Nacional de Investigadores en el 2022. Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCCF-UACH 2022-2024.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Zueck Enríquez, M. del C., Blanco Vega, H., Gastelum Cuadras, G., Barrón Lujan, J. C., & Soto Valenzuela, M. C. (2024). Trabajo colegiado de un comité de reforma curricular desde el circulo de la innovación - Licenciatura en Educación Física. Revista Mexicana De Ciencias De La Cultura Física, 3(9), 59–72. https://doi.org/10.54167/rmccf.v9i3.1562
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