Grupo Retos del 2030 en la UACJ: Sentido de pertenencia, salud y formación medioambiental del estudiantado

Autores/as

  • Jorge Arturo Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Cd. Juárez
  • Thelma García Universidad Autónoma de Cd. Juárez

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Sentido de pertenencia, Salud, Medioambiente

Resumen

El sentido de pertenencia y la salud de los jóvenes estudiantes se ha visto comprometida, así como su valoración de la situación actual en el contexto de la llamada crisis de civilización. El Grupo Retos del 2030 se concibió durante un curso de escritura dialógica para docentes en el año 2016, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Chihuahua, México, como una aportación ante los imperiosos desafíos ecológicos, de salud y educación al que se enfrenta la comunidad universitaria. La metodología consiste en el envío semanal de una lectura para su discusión; las aportaciones escritas por parte de los estudiantes al conjunto del grupo y, por último, la retroalimentación de los docentes a cada alumno con relación a la mejora de la estructura gramatical y redacción. El grupo en la actualidad integra una comunidad de 631 personas en su gran mayoría estudiantes. Hasta el 2020 se había enviado semanalmente una lectura, para un total de 100, en la que en promedio escriben 30 alumnos por semestre que reciben retroalimentación, dando un total de 3000 revisiones. En octubre del 2020, se realizó el Primer Foro Grupo Retos del 2030 a través de la plataforma TEAMS con ponencias de los alumnos.

Biografía del autor/a

Jorge Arturo Salas Plata Mendoza, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó en el año de 1976. Posteriormente estudió la Maestría en Ingeniería de los Aprovechamientos Hidráulicos en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, realizó estudios de Maestría en Planeación y Administración de los Recursos Hidráulicos en el Departamento de Geografía de la Universidad del Sur del Estado de Illinois en EE.UU. Finalmente llevó a cabo estudios de Doctorado en Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente en Centro de Administración de los Recursos Ambientales de la Universidad de Texas en El Paso, EE.UU. Trabajó durante 18 años para el sector público en lo que actualmente es la Comisión Nacional del Agua. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y pertenece al Cuerpo Académico de Estudios del Agua.

Thelma García, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudió la
Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en el año 2016 obtuvo el grado de Doctora en Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, en La Habana, Cuba. De 1999 a 2011 laboró en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y posteriormente fue directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación en la Preparatoria itesm hasta 2014. Asimismo, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde a lo largo de cinco años impartió clases para la carrera de Ciencias de la Información. Del año 2007 al 2008 fue becaria del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales desde el año 2014 a la fecha, es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo y miembro del Cuerpo Académico Competencias Informacionales para la Vida Académica y la Ciudadanía Digital (uacj-ca-122) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Salas Plata Mendoza, J. A., & García, T. (2021). Grupo Retos del 2030 en la UACJ: Sentido de pertenencia, salud y formación medioambiental del estudiantado. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(5), 15–22. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808

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