The 2030 Challenges Group at UACJ: sense of ownership, health and environmental education of the students

Authors

  • Jorge Arturo Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Cd. Juárez
  • Thelma García Universidad Autónoma de Cd. Juárez

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808

Keywords:

Reading, Writing, Sense of ownership, Health, Environment

Abstract

The sense of ownership and health of young students has been compromised, as well as their perception of the current situation in the context of the so-called crisis of civilization. The 2030 Challenges Group was conceived during a dialogic writing course for teachers in 2016, at the Autonomous University of Ciudad Juárez (uacj), Chihuahua, Mexico, as a contribution to face the pressing ecological, health and education challenges to which faces the university community. The methodology consists of sending a weekly reading for discussion; then the written contributions by the students to the group as a whole and, finally, the feedback from the teachers to each student regarding the improvement of their grammatical structure and writing. The group, mainly students, currently integrates a community of 631 people. Until 2020, a weekly reading had been sent, for a total of 100, in which on average 30 students write per semester who receive feedback, giving a total of 3,000 reviews. In October 2020, the First 2030 Challenges Group Forum was held through the teams platform with presentations by the students.

Author Biographies

Jorge Arturo Salas Plata Mendoza, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se graduó en el año de 1976. Posteriormente estudió la Maestría en Ingeniería de los Aprovechamientos Hidráulicos en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, realizó estudios de Maestría en Planeación y Administración de los Recursos Hidráulicos en el Departamento de Geografía de la Universidad del Sur del Estado de Illinois en EE.UU. Finalmente llevó a cabo estudios de Doctorado en Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente en Centro de Administración de los Recursos Ambientales de la Universidad de Texas en El Paso, EE.UU. Trabajó durante 18 años para el sector público en lo que actualmente es la Comisión Nacional del Agua. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y pertenece al Cuerpo Académico de Estudios del Agua.

Thelma García, Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudió la
Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en el año 2016 obtuvo el grado de Doctora en Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, en La Habana, Cuba. De 1999 a 2011 laboró en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y posteriormente fue directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación en la Preparatoria itesm hasta 2014. Asimismo, ha sido docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde a lo largo de cinco años impartió clases para la carrera de Ciencias de la Información. Del año 2007 al 2008 fue becaria del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales desde el año 2014 a la fecha, es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo y miembro del Cuerpo Académico Competencias Informacionales para la Vida Académica y la Ciudadanía Digital (uacj-ca-122) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

References

Arguelles, Juan Domingo. “Sociedad, realidad y lectura”. En Revista Mile-nio México (2011): 63.

Ecoavantis. “La humanidad sobrepasa la capacidad de carga de la tierra para 2012”. 28 de agosto de 2012. <https://www.ecoavantis.com/la-humanidad-sobrepasa-la-capacidad-carga-la-tierra-2012/>.

España: Ministerio de Educación. “La lectura en PISA 2009: Marcos y pruebas de la evaluación”. España: Ministerio de Educación, 2010. <http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluaci

Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo Veintiuno Editores, 1997

Garza Almanza, Victoriano. “La influencia de Cantinflas y Cervantes entre los profesionistas, la comunicación escrita en México”. En La Jorna-da (2001). <https://www.jornada.com.mx/2001/07/09/cien-alman-za.html

inegi. “Población lectora en México con tendencia decreciente”. 23 de abril de 2019. <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/bo-letines/2019/EstSociodemo/MOLEC2018_04.pdf

México: Secretaría de Educación Pública. “Importancia de la lectura”. 2010. <http://www.leer.sep.gob.mx

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Profundas fracturas sociales ponen a las personas y al planeta en riesgo de colisión, se-gún el PNUD”. 15 de diciembre de 2020. <https://www.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/news/2020/Human_Develo-pment_Report_2020.html

Soriano Clemente, Carles. “Antropoceno, crisis ecológica”. En Razón y re-volución: teoría, historia, política, 30 (2017): 153-169. <https://dial-net.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7312400

Published

2021-06-28

How to Cite

Salas Plata Mendoza, J. A., & García, T. (2021). The 2030 Challenges Group at UACJ: sense of ownership, health and environmental education of the students. Qvadrata, 3(5), 15–22. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i5.808

Similar Articles

<< < 1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.