Reflexiones críticas desde la sociología de la educación. El vínculo entre ideología, dominación y educación.
El vínculo entre ideología, dominación y educación.
Palabras clave:
correspondencia, Reproducción, Resistencia, Cultura, Ideología, Educación, Sociología críticaResumen
El objetivo de este artículo es una revisión bibliográfica sobre las orientaciones y los antecedentes en torno a la sociología de la educación. Se inspeccionará desde las consideraciones, y corrientes internacionales de la disciplina que han ayudado en su promoción; habrá desde luego un cruce con las políticas públicas chilenas que han intercedido en los nuevos desafíos para la educación en nuestro país. Para ello se han considerado distintas instancias relacionadas a las principales corrientes teóricas: los antecedentes locales, el análisis y la relación crítica respecto a los procesos socioeducativos. El método propuesto para el estudio será comparativo–reflexivo, además se le dará un enfoque crítico a la reflexión, con el fin de contrastar nuestra hipótesis inicial: “la educación no sólo es un bien de consumo en Chile, sino también un mecanismo de dominación cultural y disciplinamiento económico”. De igual manera hemos querido presentar la aparición socioeducativa de un currículum oculto en la educación chilena, como mecanismo de diferencia simbólica y estructural entre un modelo de educación suplementaria y un modelo educativo complementario.