El papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la cultura científica: perspectivas de posible influencia

Autores/as

  • María Noemí Albarrán Granados Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de León
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1158

Palabras clave:

cultura científica, alfabetización científica, divulgación científica, sociedad del conocimiento, educación superior

Resumen

Este artículo plantea una aproximación teórica al estudio de la cultura científica a través de diversos conceptos vertidos por distintos autores, así como la identificación de rasgos teóricos en los cuales se muestran múltiples visiones no necesariamente son coincidentes. Además, vincula el concepto de cultura científica con el papel que juegan las instituciones de educación superior en la implementación de estrategias para su desarrollo, principalmente desde dos perspectivas fundamentales: (1) aquellas enfocadas a su propio crecimiento, manifiesto en estudiantes, docentes e investigadores; y (2) la posibilidad de contribuir a través de acciones de culturización científica en la sociedad en general. El artículo concluye que, independientemente de los amplios retos que todo esto representa, las propuestas identificadas no logran saltar de la iniciativa teórica a la puesta en práctica para la solución de problemas concretos.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC)

Citas

Albornoz, M (2014). Cultura científica para los ciudadanos y cultura ciudadana para los científicos. Revista Luciérnaga, 6(11), 71-77.

Asencio Cabot, E. C. (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Educación y Educadores, 20(2), 282-296. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7

Carrillo, C.R. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela Proyecto Innovación en Formación Científica. En Alcaldía Mayor de Bogotá Educación, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela (15-34). IDEP.

Castro Sánchez, F.J., & Gómez Armijos, C. (2017). Las determinantes culturales de la investigación científica y su importancia en el desarrollo de la función de investigación universitaria. Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. (2014). Consideraciones para la definición y medición de la Cultura Científica en Chile Propuestas para la Primera Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica en Chile. CONICYT.

Cortassa, C., & Polino, C. (2016). La promoción de la cultura científica: un análisis de las políticas públicas en los países iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos.

Fernandes, I.M., Pireles, D.M., & Villamañan, R.M. (2014). Educación científica con enfoque científica-tecnología-sociedad-ambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 2014, 23-32.

Fernández-Marcial, V. & Ojeda-Romano, G. (2017). Universidades y promoción de la cultura científica: propuesta de indicadores para un análisis de las actividades de divulgación desde las Unidades de Cultura Científica e Innovación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 13(2), 133-157.

Eizaguirre, A., y Urteaga, E. (2013). La cultura científica en la sociedad del conocimiento. Comprendre, 15(2), 51-65.

Fundación BBVA (2020). Estudio internacional de cultura científica de la Fundación BBVA: comprensión de la ciencia. https://bit.ly/3Hai-5WM

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2012). Libro blanco de las unidades de cultura científica y de la innovación UCC+i.FECYT.

Gómez Ferri, J. (2012). Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana de Educación, (58), 15-33.

González-Díaz, R., Acevedo-Duque, A., Martin-Fiorino, V., y Cachicatari-Vargas, E. (2022). Cultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digital. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 30(70), 71-83. https://doi.org/10.3916/C70-2022-06

Guerrero-Sosa, J.D.T., Menéndez-Domínguez, V.H., y Castellanos-Bolaños, M.E. (2021). An indexing system for the relevance of academic production and research from digital repositories and metadata. Electronic Library, (39), 33-58. https://doi.org/10.1108/EL-06-2020-0160

Grijalva Verdugo, A.A., & Urrea Zazueta, M.L. (2017). Cultura científica desde la universidad. Evaluación de la competencia investigativa en estudiantes de Verano Científico. EKS, 18(3), 15-35. https://doi.org/10.14201/eks20171831535

Gutiérrez Rojas, I.R., Peralta Benitez, H., y Fuentes González, H.C. (2018). Cultura científica y cultura científico investigativa. Humanidades Médicas, 18(1), 8-19.

Lazcano-Peña, D., Viedma, G.C., & Alcaino, T.V. (2019). Comunicación de la ciencia desde la mirada de los investigadores universitarios: entre el indicador y la vocación. Formación Universitaria, 12(6), 27-40. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600027

Liz, M. (2009). La ciencia como institución, la imagen científica y la cultura científica: érase una vez un elefante y seis hombres sabios. Argumentos de Razón Técnica, (12), 167-181.

López, V. (2009). El concepto de cultura científica en la sociedad global. Politeia, 32(42), 31-55.

Olivé, L. (2005). La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento. Revista de Educación Superior, 34(4), 49-63.

Parejo Cuéllar, M., Martín-Pena, D., y Pinto-Zúñiga, R. (2016). El nuevo rol de las universidades en la comunicación científica. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (523-539). Egregius.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Albarrán Granados, M. N. ., & Tarango, J. (2023). El papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la cultura científica: perspectivas de posible influencia. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 15–28. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1158

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.