El papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la cultura científica: perspectivas de posible influencia

Autores/as

  • María Noemí Albarrán Granados Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de León
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1158

Palabras clave:

cultura científica, alfabetización científica, divulgación científica, sociedad del conocimiento, educación superior

Resumen

Este artículo plantea una aproximación teórica al estudio de la cultura científica a través de diversos conceptos vertidos por distintos autores, así como la identificación de rasgos teóricos en los cuales se muestran múltiples visiones no necesariamente son coincidentes. Además, vincula el concepto de cultura científica con el papel que juegan las instituciones de educación superior en la implementación de estrategias para su desarrollo, principalmente desde dos perspectivas fundamentales: (1) aquellas enfocadas a su propio crecimiento, manifiesto en estudiantes, docentes e investigadores; y (2) la posibilidad de contribuir a través de acciones de culturización científica en la sociedad en general. El artículo concluye que, independientemente de los amplios retos que todo esto representa, las propuestas identificadas no logran saltar de la iniciativa teórica a la puesta en práctica para la solución de problemas concretos.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Labora en la UACH desde 1996 y está adscrito a los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Humanidades y Arte (ambos programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC)

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Albarrán Granados, M. N. ., & Tarango, J. (2023). El papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la cultura científica: perspectivas de posible influencia. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(9), 15–28. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i9.1158

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