Vol. 9 Núm. 1: enero-junio 2021
enero-junio 2021

Inicia el primer mes del año dos mil veintiuno (2021) y con ello el presente número de la revista Debates por la Historia, que desde su trinchera intenta aportar ideas sustantivas, a través de los artículos que difunde, con el firme propósito de dar a conocer qué es lo que hace el pasado a las personas y qué hacen con el pasado los historiadores y quienes se dedican a incursionar en este terreno disciplinar. Ellos, con la mira puesta en el escenario futuro, aspiran a la construcción de una nueva sociedad acorde a los tiempos, en los cuales las luchas pasivas o activas siguen presentes en las distintas sociedades del orbe, por la ancestral desigualdad económica, por la distribución inequitativa del poder concentrado en los partidos políticos mayoritarios, en donde la democracia se ha convertido en la intolerancia de las mayorías, debido a la tolerancia de las minorías (Beltrán, 2004); en sí, estamos en busca de una sociedad más armónica y comprometida con los valores mundanos de los hombres y las mujeres.

Número completo
PDF

Artículos de investigación

César Gabriel Peña Ramírez
19-42
El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: la enseñanza de los oficios durante la Nueva España
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.637
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Alejandro Moreno Lozano, Aída Edna Amezcua Gutiérrez
43-70
Lucha del recuerdo sobre el más denso velo del olvido: profesor Gordiano Vite Ortega
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.573
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
César Omar Tenorio Nava
71-103
¿Una amistad desinteresada? Porfirio Díaz, Ezequiel Montes y su Discurso del 6 de julio de 1877.
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.535
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo
105-128
Veracruz. Libro de lectura: instrumento ideológico y herramienta didáctica del proyecto “Educación Popular”, 1919-1932
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.749
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Deilyn Lahera Prieto, Francisco Alberto Pérez Piñón
129-154
La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Izabela Tkocz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
155-183
Desafíos de la historia oral en las sociedades oprimidas: caso cubano
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.634
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R
Yaney Rodríguez Muñoz, Hanoi Guillot Pérez
185-203
Fidel Castro Ruz: presencia y perdurabilidad en Sancti Spiritus
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.536
PDF Visor Redalyc HTML-R e-PUB-R MÓVIL-R