Vol. 9 No. 1: enero-junio 2021
enero-junio 2021

Inicia el primer mes del año dos mil veintiuno (2021) y con ello el presente número de la revista Debates por la Historia, que desde su trinchera intenta aportar ideas sustantivas, a través de los artículos que difunde, con el firme propósito de dar a conocer qué es lo que hace el pasado a las personas y qué hacen con el pasado los historiadores y quienes se dedican a incursionar en este terreno disciplinar. Ellos, con la mira puesta en el escenario futuro, aspiran a la construcción de una nueva sociedad acorde a los tiempos, en los cuales las luchas pasivas o activas siguen presentes en las distintas sociedades del orbe, por la ancestral desigualdad económica, por la distribución inequitativa del poder concentrado en los partidos políticos mayoritarios, en donde la democracia se ha convertido en la intolerancia de las mayorías, debido a la tolerancia de las minorías (Beltrán, 2004); en sí, estamos en busca de una sociedad más armónica y comprometida con los valores mundanos de los hombres y las mujeres.

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

César Gabriel Peña Ramírez
19-42
The monopoly of education. The artisan culture through its educational practices: the teaching of trades during New Spain
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.637
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Alejandro Moreno Lozano, Aída Edna Amezcua Gutiérrez
43-70
The struggle of memory over the thickest veil of oblivion: professor Gordiano Vite Ortega
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.573
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
César Omar Tenorio Nava
71-103
A selfless friendship? Porfirio Díaz, Ezequiel Montes and his Speech of July 6, 1877
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.535
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo
105-128
Veracruz, reading book: Ideological Instrument and Didactic Tool of the “Popular Education” Project, 1919-1932
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.749
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Deilyn Lahera Prieto, Francisco Alberto Pérez Piñón
129-154
Teaching history in the classroom: a topic to reflect on
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.629
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Izabela Tkocz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
155-183
Challenges of oral history in repressed societies: the Cuban case
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.634
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Yaney Rodríguez Muñoz, Hanoi Guillot Pérez
185-203
Fidel Castro Ruz: presence and endurance in Sancti Spiritus
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.536
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)