Reseña del libro: En torno a la historia y la educación. Campos y travesías
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Cómo citar

Cervera Delgado, C. (2021). Reseña del libro: En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Debates Por La Historia, 9(1), 205–218. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.760

Métrica

Resumen

En torno a la historia y la educación. Campos y travesías (Cervera-Delgado y Andrade-Figueroa, 2020) es un libro colectivo por, al menos, dos aristas: porque surge en el Seminario Nacional de Historia de la Universidad y la Educación que, desde hace 23 años, tiene como sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al que se han sumado desde hace 21 años investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG). El Seminario también tiene integrantes de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); lo es también porque se trata de una coedición entre las dos universidades primeramente mencionadas.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i1.760
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Citas

Aguirre Lora, M.E. (2020). Explorando Juchitán. La construcción de lo mexicano y los viajes de los estudiantes de Música de la UNAM en 1930. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Aguirre Salvador, R. (2020). Defensa de los universitarios novohispanos ante las restricciones de cargos durante el reformismo borbónico del siglo XVIII. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cervera-Delgado, C., y Andrade-Figueroa, L.A. (coords.) (2020). En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. México: Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., y De la Sancha Villa, E.O. (2020). Apuntes desde la cultura escolar: notas sobre una historia del ser y hacer docente. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cervera Delgado, C., y Diosdado Escalera, C.L. (2020). Caminos y contextos en la educación de las mujeres: relatos en primera persona. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De la Sancha Villa, E.O., Martí Reyes, M., y Cervera Delgado, C. (2020). ¿Debe la educación enfocarse al desarrollo de capacidades generales?: un análisis a partir de investigaciones realizadas en el siglo XX. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

González Ontiveros, A. (2020). La dimensión educativa del museo universitario. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Hernández Aragón, M. de la P. (2020). Un acercamiento entre dos poetas: Ramón Martínez Ocaranza y Pablo Neruda. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luna Flores, A. (2020). La educación privada en Morelia. El caso de los estudios de comercio, 1915-1960. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Macías Cervantes, C.F. (2020). Notas sobre el proceso histórico de la educación física en el estado de Guanajuato hasta la mitad del siglo XX. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Martí Reyes, M., Cervera Delgado, C., y De la Sancha Villa, E.O. (2020). De la exclusión educativa a la educación ¿inclusiva? Una re-visión de las políticas en México. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Rangel Chávez, C.E. (2020). Frailes universitarios del siglo XVI. Los primeros agustinos en la Universidad de México. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Recéndez Guerrero, E. (2020). Prólogo. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tinoco Farfán, B., y Martínez Hernández, E. (2020). Hacia la profesionalización de las parteras en Michoacán en el siglo XIX. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Valencia Calderón, N. (2020). El 'Liceo Michoacano' a través de Minerva, revista literaria, 1916-1918. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Zuno Rodiles, E. (2020). El espacio, el reglamento, los colegiales y los cursos: cambios en el Colegio del Divino Salvador durante más de un siglo. En C. Cervera-Delgado y L.A. Andrade-Figueroa (coords.), En torno a la historia y la educación. Campos y travesías. Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.