Resumen
Se realiza la presente narrativa apoyándonos en tres elementos básicos que menciona el historiador Pierre Nora, en relación a la historia, la memoria y el papel que debe jugar el historiador ante los acontecimientos. Para ello se considera el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el cual perdieron la vida 43 estudiantes a manos de grupos delincuenciales, apoyados por elementos policiacos que, en vez de defenderlos, los entregaron a Guerreros Unidos para su ejecución. Se intenta también desenmascarar la “verdad histórica” construida por el Estado mexicano con el fin de confundir a la ciudadanía y en defensa de personalidades de la política, policías locales y federales, así como del ejército. Esa “verdad” acordada bajo el liderazgo de Jesús Murillo Karam -hoy preso- se narra junto con el recorrido por la formación encomendada a las escuelas normales rurales y la creación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Citas
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CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos]. (2018). Informe Final: Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/MESA-es.pdf
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Elena Ríos, C. A. (2018). Ni mártires ni bandidos. La guerrilla del GPG en Chihuahua (1963-1965). Debates por la Historia, 6(1), 13-38. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v6i1.7
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (2010). Datos históricos de la fundación de la Escuela Normal de Ayotzinapa http://www.ayotzinapa.260mb.com/institucion/fundacion.html
Letras Libres (2018, 1 de febrero). Entrevista a Pierre Nora: “El historiador es un árbitro de las diferentes memorias. https://letraslibres.com/revista/entrevista-a-pierre-nora-el-historiador-es-un-arbitro-de-las-diferentes-memorias/
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