Vol. 11 No. 1: enero-junio 2023
enero-junio 2023

Se realiza la presente narrativa apoyándonos en tres elementos básicos que menciona el historiador Pierre Nora, en relación a la historia, la memoria y el papel que debe jugar el historiador ante los acontecimientos. Para ello se considera el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el cual perdieron la vida 43 estudiantes a manos de grupos delincuenciales, apoyados por elementos policiacos que, en vez de defenderlos, los entregaron a Guerreros Unidos para su ejecución. Se intenta también desenmascarar la “verdad histórica” construida por el Estado mexicano con el fin de confundir a la ciudadanía y en defensa de personalidades de la política, policías locales y federales, así como del ejército. Esa “verdad” acordada bajo el liderazgo de Jesús Murillo Karam -hoy preso- se narra junto con el recorrido por la formación encomendada a las escuelas normales rurales y la creación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

Sergio Ortiz Briano
19-46
The rural Normal schools from pedagogical journals. Desires for emancipation of rural students and pedagogical improvement
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1008
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Roberto López Sánchez
47-84
The The Chavista process: A comparative historical analysis
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1055
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Leyani Bernal Valdés, Francisco Alberto Pérez Piñón
85-113
Historical awareness and the teaching-learning process of history. A necessary review
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Francisco Hernández Ortiz
115-137
Outbreaks of typhus and smallpox. Some hygiene measures for boarding students at the Normal School for Teachers
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1013
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Francisco Alejandro Torres Vivar, Marisol Vite Vargas
139-163
Under the Magnifying Glass: The Mexe Student and Teacher Movement of 1981 in Hidalgo
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1032
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Ana María del Socorro García García, Norma Gutiérrez Hernández
165-188
Not in a hurry and without rest. A woman with the name of a mission: Constancia Martínez Macías, life and battle in teaching service in Veracruz (1891-1928)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1042
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)
Arianna Vega Hernández, Jesús Adolfo Trujillo Holguín
189-213
A methodological proposal for researching contemporary history applied to the research of student movements repression in Chihuahua during the 60´s
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) ePUB-R (Español) Móvil-R (Español)