Resumen
Este artículo, resultado de una investigación en fuentes primarias, se centra en analizar un estudio de caso de una profesora, que sufrió varios atropellos, tanto en su labor magisterial como en la reducción de sus salarios; a la par, la investigación considera la defensa que los estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana hicieron de este hecho, demostrando así sus valores morales, éticos y de juventud. El trabajo abona a la historia de la educación en México en la última parte del siglo XIX y principios del XX; así como, a la historia de las mujeres, a quienes se visibiliza y se comprende su grande amor a la patria y a su oficio magisterial.
Citas
AHBENV [Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana]. (1890). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie. Celebraciones, Certificados y Títulos 1890. Caja 170, f. 8]. Veracruz, México.
AHBENV [Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana]. (1917). Libro de títulos No. 1. 1890-1955 [Sección Gobierno. Serie: Correspondencia. Caja 185, Leg. 4. Exp. 2. 1917-1920]. Veracruz, México.
AHDGEPE-SEV [Archivo Histórico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal-Secretaría de Educación de Veracruz]. (1928). Constancia Martínez Macías [Exp.2172 1922-1928]. Veracruz, México.
AHEICQP [Archivo Histórico de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”]. (1907). Libro de Títulos. 1884-1907. Veracruz, México.
Alvarado, M. L. (2004). La educación “superior” femenina en el México del Siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. Universidad Nacional Autónoma de México.
Arrom, S. (1988). Las mujeres de la ciudad de México. Siglo XXI Editores.
Bazant, M. (2009). Laura Méndez de Cuenca. Mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno. Gobierno del Estado de México / El Colegio Mexiquense.
Centro de Servicios Bibliotecarios y de Información “José Mancisidor” (s.f.). Álbum de fotos de los alumnos y alumnas de la Normal Primaria de Xalapa [Fondo Reservado]. Veracruz, México.
CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos]. (2023). Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). https://www.cndh.org.mx/noticia/fundacion-del-sindicato-nacional-de-trabajadores-de-la-educacion-snte
Díaz Covarrubias J. (1875). La Instrucción Pública en México. Estado que guardan la instrucción primaria, la secundaria y la profesional en la República. Librero Editor.
Dublán, M., y Lozano, J. M. (1876). Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República ordenada por los licenciados Manuel Dublán José María Lozano. Imprenta de Comercio.
García García, A. M. S. (2014). Un nuevo espacio educativo para las veracruzanas. La Escuela Superior de Niñas de Xalapa 1881-1910. [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional Autónoma de México.
García, A., Partido, H., y Malpica S. (2020). El magisterio es un verdadero apostolado. Un acercamiento al ideal docente construido en la escuela normal primaria de Xalapa durante el porfiriato. En M. Partido Calva., A. M- S. García García y S. Malpica, Práctica docente y ética profesional (pp.117-137). Editorial Pastoressa.
Gutiérrez, N. (2013). Mujeres que abrieron camino. La educación femenina en la ciudad de Zacatecas durante el Porfiriato. Universidad Autónoma de Zacatecas / Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
Gutiérrez, N. (2023). Acciones pioneras del profesorado porfirista en Zacatecas y el establecimiento de sociedades pedagógicas. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 3 (2), 35-44. https://doi.org/10.29351/amhe.v3i2.434
Hernández y Hernández, F. (1870). Memoria leída por el Gobernador del Estado ante la H. Legislatura. En C. Blázquez Domínguez (comp.), Estado de Veracruz, Informe de sus gobernadores, 1826-1986 (pp. 714-926). Gobierno del estado de Veracruz.
Hermida Ruiz, A. J. (Comp.) (1992). Legislación Educativa de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz / Secretaría de Educación y Cultura.
Loyo, E., y Staples, A. (2010). Fin de siglo y de un régimen. En D. Tanck (Coord.), Historia mínima de la educación en México (pp. 127-153). El Colegio de México.
Martínez Macías C. (1894). Condiciones indispensables para organizar una escuela con provecho bajo el modo simultáneo. [Disertación en su examen de profesora de Instrucción Primaria Elemental]. En AHBENV, Fondo Estudiantes, caja 4, legajo 3, exp. 12, fs. 18-20.
Ramírez, I. (1948). Educación de la mujer. En M. L. Guzmán, Escuelas Laicas. Textos y documentos (pp. 123-166, El Liberalismo Mexicano en pensamiento y acción). Empresas Editoriales.
Staples, A. (2012). Ciudadanos respetuosos y obedientes. En P. Gonzalbo Aizpuru y A. Staples, Historia de la educación en la Ciudad de México (pp. 175-238). Secretaría de Educación del Distrito Federal/ El Colegio de México.
Tello, M. C. (1928). Los sindicatos de maestros. Oficina Tipográfica de Gobierno del Estado.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.