Vol. 10 No. 2: julio-diciembre 2022
julio-diciembre 2022

Si la historia es una disciplina cultivada teórica y metodológicamente en temporalidades distintas, eminentemente subjetiva, alimentada por juicios de los sujetos en el tiempo presente, con una tradición metódica a base de narrativas y con deseos de incidir en la construcción de la sociedad a la que aspiramos; entonces, ¿por qué seguimos –como dice Michell de Certeau (González, 2013)- rescatando muertos, obteniendo lo que necesitamos de ellos y los volvemos a meter en su tumba una vez cubiertos los objetivos que nos llevaron a removerlos?

Full Issue
PDF (Español)

Artículos de investigación

Mariano Próspero Álvarez Farfán, Virgilio Companioni Albrisa, Luis José Pérez Fonseca
17-44
The prehistory. Conceptual dilemma
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.890
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Yessenia Flores Méndez
45-73
The Ministry of Public Education (SEP) and educational federalization in Tamaulipas (1921-1956)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.913
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
María de las Mercedes Palencia Villa
75-104
Traces of Zapata and the Mexican Revolution in the Chávez Family archive (1910-1916)
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.949
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Nitzia Vázquez Carrillo, Manuel Díaz Mondragón
105-124
The relevance of teaching History for Economic Sciences
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.958
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Deicy Correa Mosquera, Francisco Alberto Pérez Piñón
125-154
Pedagogic Models: historical trayectories
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.860
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Francisco Miguel Ortiz Delgado
155-176
When you understand and learn history, do you always count the years? Counting- reading in certain texts on history or "the ahialanuar"
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.994
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)
Alexander Armando Madrigal Valdivia, Martín Santana Sotolongo, Saylí Alba Álvarez
177-199
Historical and bibliographic references for a study with a gender approach in Sancti Spíritus, Cuba, and Guanajuato, Mexico
https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.989
PDF (Español) Visor Redalyc (Español) HTML-R (Español) e-PUB-R (Español) MÓVIL-R (Español)