Resumen
Mediante este estudio se conoce la reforma administrativa de federalización de la educación en Tamaulipas, en su etapa de centralización (1921-1978). Se identifica que dicho proceso pasó en la entidad por dos subetapas: la primera abarcó de 1921 a 1935, inició con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las primeras acciones educativas federales en la entidad y con los acuerdos y relaciones entre la federación y el gobierno del estado. La segunda, entre 1936 y 1956, se subdivide en dos fases, de 1936 a 1942, que abarca las resistencias y negociaciones para la firma del primer Convenio de Coordinación y Unificación de los Servicios Educativos, y los conflictos magisteriales posteriores por incumplimiento. De 1943 a 1956, comprende la firma del segundo Convenio de federalización de la enseñanza de 1943, cuando se logró la unificación del magisterio.
Citas
Acevedo Rodrigo, A. (2015). Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942. Relaciones, Estudios de historia y sociedad, 36(143), 51-84. http://www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/59
AGN [Archivo General de la Nación]. (1938). Correspondencia [Ramo: presidencial Lázaro Cárdenas, Caja 487, Exp. Comunicaciones]. México.
AGN (1942). Proyecto sobre coordinación de los servicios de educación en Tamaulipas [Fondo: particular Emilio Portes Gil]. México.
AGN (1943). Memorándum del Gobernador Magdaleno Aguilar al presidente Ávila Camacho relativo a adeudos de la federación con el gobierno de Tamaulipas, [Ramo Presidentes, Caja 965, Expediente 568.3-70]. Ciudad de México.
AGN (1946). Correspondencia entre gobernador Lic. Hugo Pedro González y el presidente Manuel Ávila Camacho [Ramo presidentes, Caja 0650, Exp. 534.6-12.15 abril]. Ciudad de México.
AGS [Archivo particular de Gabriel Saldívar]. (1922). Ley de Educación Pública del Estado de Tamaulipas [Fondo Historia de Tamaulipas]. Tamaulipas, México.
AGS (1927). Ley de Educación Pública del Estado de Tamaulipas [Fondo Historia de Tamaulipas]. Tamaulipas, México.
AHSEP [Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública]. (1933). Informe de la Misión Cultural [Fondo: Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal, Caja 33444, Exp. 1]. México.
AHSEP (1936). Convenio de coordinación y unificación de los servicios educativos que celebran la SEP representando al gobierno federal y el gobierno del estado de Tamaulipas, por conducto de su representante el C. Ing. Marte R, Gómez [Fondo: Secretaría Particular, Caja 5259]. México.
AHSEP (1943). Convenio que celebran la SEP representando al gobierno federal y el gobierno del estado de Tamaulipas, mediante su representante el gobernador Magdaleno Aguilar, para llevar a cabo la federalización de la enseñanza en dicha entidad federativa [Fondo: Secretaría Particular, Caja 5259]. México.
Alfonseca Giner de los Ríos, J. B. (2015). La federalización de la enseñanza. Concurrencia escolar y alianzas sociales en contextos rurales del oriente del Valle de México, 1922-1947. Relaciones, Estudios de historia y sociedad, 36(143), 11-50. http://www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/58
AMRG [Archivo Marte R. Gómez]. (1936, 10 de noviembre). Oficio [Sección: Correspondencia privada Marte R. Gómez]. Ciudad de México.
AMRG (1936). Oficio [Sección: Correspondencia privada Marte R. Gómez, 23 de noviembre]. Ciudad de México.
Arnaut A. (1998). La federalización educativa en México. Historia de los debates de la centralización y descentralización, 1889-1994. El Colegio de México.
Arredondo López, A. (2012). ¿A quién le toca gobernar la instrucción pública? Gobiernos locales, regionales y nacionales en la organización de la Educación del Estado. En Arredondo, López, A. (Coord.). Sociedad y Educación en Chihuahua. (pp. 196-217). Gobierno del Estado de Chihuahua.
Barrera Aguilera, O. J. (2013). Algunos rostros de la federalización educativa en la región central de Chiapas, 1926-1940. Ponencia presentada en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/1017.pdf
BSEP [Boletín de la Secretaría de Educación Pública] (1922). Informe de los trabajos del Departamento Escolar, de enero a junio de 1922 [n. 2, t. I]. Talleres Gráficos de la Nación.
BSEP (1924). La acción federal en los estados [t. II, n. 5 y 6, 2° semestre de 1923 y 1° semestre de 1924]. Talleres Gráficos de la Nación.
BSEP (1927, 1 de enero). Informe [t. VI, n. 1]. Talleres Gráficos de la Nación.
BSEP (1928). Informes del Director de Educación Federal en el estado de Tamaulipas, Escuelas rurales, Ocampo N. Báez, correspondiente a diciembre de 1927 y enero de 1928 [t. VII, n. I]. Talleres Gráficos de la Nación.
Camacho Chacón, A. K. (2019). La federalización educativa, las misiones culturales y la escuela de la acción en Chiapas, 1921-1928. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 7(14), 146-165. https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.194
El Mundo de Tampico. (1936, 3 de noviembre). Fin de la huelga magisterial.
El Mundo de Tampico. (1936, 30 de diciembre). El Sr. presidente reprueba la actitud del profesorado. No es posible cumplir con el convenio.
Escalante Fernández, C. (2015). Respuestas locales a la escuela rural federal en el norte del Estado de México (1927-1940). Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 36(143), 85-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292015000300085
Espinosa Hernández, A. (2006). La institucionalización de la escuela rural federal y la sindicación del magisterio en San Luis Potosí, 1921-1943. [Tesis de maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio Institucional COLSAN. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/506/1/La%20institucionalizaci%C3%B3n%20de%20la%20escuela%20rural%20federal%20y%20la%20sindicaci%C3%B3n%20del%20magisterio%20en%20San%20Luis%20Potos%C3%AD%2C%201921-1943.pdf
Espinoza Valle, A. (Coord.). (1999). Modernización educativa y cambio institucional en el norte de México. El Colegio de la Frontera Norte.
Excélsior. (1936, 12 de noviembre). No fue firmado el convenio aprobado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1926). Informe del C. gobernador constitucional del estado, Lic. Emilio Portes Gil, ante el XXIX Congreso. Talleres Linotipográficos del Gobierno del Estado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1932). Informe rendido por el C. Lic. Francisco Castellanos, Gobernador constitucional del Estado, ante la XXXII H. Legislatura del mismo. Imprenta del Gobierno.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1938). Informe de las labores realizadas por el gobierno del estado de Tamaulipas durante el ejercicio anual de 1937 y que rinde ante el H. Congreso el C. Ing. Marte R. Gómez, gobernador constitucional. Imprenta del Gobierno.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1939). Informe de las labores realizadas por el gobierno del estado de Tamaulipas durante el ejercicio anual de 1938 y que rinde ante el H. Congreso el C. Ing. Marte R. Gómez, gobernador constitucional. Imprenta del Gobierno.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1941). Informe de las labores realizadas por el gobierno del estado de Tamaulipas durante el ejercicio anual de 1940 y que rinde ante el H. Congreso el C. Ing. Marte R. Gómez, gobernador constitucional. Imprenta del Gobierno.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1943). Informe de las labores realizadas por el gobierno del estado de Tamaulipas en el ejercicio anual de 1942 y que rinde ante el congreso local, el gobernador constitucional C. Magdaleno Aguilar. Imprenta del Gobierno del Estado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1944). Informe de las labores realizadas por el gobierno del estado de Tamaulipas en el ejercicio anual de 1943 y que rinde ante el congreso local, el gobernador constitucional C. Magdaleno Aguilar. Imprenta del Gobierno del Estado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1952). Primer Informe de Gobierno del Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, 1951-1952. Gobierno del Estado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1953). Segundo Informe del Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, 1952-1953. Gobierno del Estado.
Gobierno del Estado de Tamaulipas. (1957). Tamaulipas, Seis años de gobierno a su servicio. Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Loyo Bravo, E. (1998). Los mecanismos de la federalización educativa, 1921-1940. En P. Gonzalbo (Coord.), Historia y Nación I, Historia de la educación y enseñanza de la historia (pp.113-135). El Colegio de México.
Loyo Bravo, E. (1999a). Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928. El Colegio de México.
Loyo Bravo, E. (1999b). El largo camino a la centralización educativa, 1920-1992. En M. C. Pardo. (Coord.), Federalización e innovación educativa en México (pp. 49-60). El Colegio de México.
Loyo Bravo, E. (2010). La educación del pueblo. En Tanck D. (Coord.). Historia Mínima. La Educación en México. (pp. 154-185). México: El Colegio de México.
Magallanes Delgado, M. R. (2017). La federalización educativa en Zacatecas. Siglo XX: Una síntesis histórica. Digesto documental de Zacatecas, Revista de Historia y humanidades, (16), 13-48. https://www.academia.edu/38232041/Revista_Digesto_Documental_de_Zacatecas_n%C3%BAm._16
Magallanes Delgado, M. R. (2018). Zacatecas frente a la federalización de la enseñanza. Configuración del subsistema rural 1906-1933. En S. J. Girón y G. E. Reséndez (Coords.), La Constitución a un siglo: clarososcuros en la educación y las humanidades (pp. 86-109). Universidad Autónoma de Zacatecas.
Magallanes Delgado, M. R. (2019). Federalización de la enseñanza y del magisterio en Zacatecas, 1922-1933. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 1(2), 131-141. https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.253
Manzanilla Dorantes, J. (2015). Espita. Federalización educativa, concurrencia y conflicto 1922-1935. Relaciones, 36(143), 103-127. http://www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/61
Martínez Moctezuma, L., y Padilla Arroyo, A. (2006). Miradas a la historia regional de la educación. CONACYT / UAEM / Miguel Ángel Porrúa.
Meneses Morales, E. (1986). Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934 [t. 2]. Universidad Iberoamericana.
Meneses Morales, E. (1988). Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964 [t. III]. Universidad Iberoamericana.
Nañez, M. P. (1928). Renovación. Libro escolar. Editora Coahuilense S.A.
Pardo. M. C. (Coord.). (1999). Federalización e innovación educativa en México. El Colegio de México.
Poder Ejecutivo Federal (1921, 3 de octubre). Decreto estableciendo una Secretaría de Estado que se denominará Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación, (25), 469-470. https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=186724&pagina=469&seccion=0
Poder Ejecutivo Federal (1921, 8 de julio). Decreto reformando el artículo 14 transitorio y la fracción XXVII del artículo 73 de la Constitución, relativo a planteles de Instrucción Pública. Diario Oficial de la Federación, (58), 908-910. https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4426823&fecha=08/07/1921&cod_diario=186202
Rockwell Richmond, E. (2007). Hacer Estado, hacer escuela. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. El Colegio de Michoacán / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.
SEP [Secretaría de Educación Pública]. (1927). El Sistema de Escuelas Rurales en México. Departamento de Escuelas Rurales / Talleres Gráficos de la Nación.
SEP (1928). El esfuerzo educativo. Secretaría de Educación Pública.
Sigüenza Orozco, S. (2015). El sistema educativo estatal y los primeros años de la federalización educativa en la sierra norte de Oaxaca, 1920-1942. Relaciones, 36(143), 129-159. http://www.scielo.org.mx/pdf/rz/v36n143/0185-3929-rz-36-143-00129.pdf
Vázquez, J. Z. (1999). Un siglo de descentralización educativa, 1821-1917. En M. C. Pardo, (Coord.). Federalización e innovación educativa en México. El Colegio de México.
Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).
Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.
La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.
Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:
- Para fines públicos.
- Sin fines comerciales.
- Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).
El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).
Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.