Relevancia de enseñar Historia para la Ciencia Económica
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aprendizaje
ciencias sociales
formación profesional
historia económica

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Vázquez Carrillo, N., & Díaz Mondragón, M. (2022). Relevancia de enseñar Historia para la Ciencia Económica. Debates Por La Historia, 10(2), 105–124. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.958

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Resumen

El presente artículo analiza la importancia de estudiar Historia para quienes se especializan en el estudio de la Ciencia Económica, mediante una investigación de corte cualitativo, argumentativo y documental. La temática se desarrolla en cinco secciones; en la primera se introduce al lector; en la segunda se aborda el proceso de aprendizaje; en la tercera se exponen argumentos y ejemplos de los aportes de la Historia para la Economía; en la cuarta se expone la paulatina reducción de contenidos dedicados a Historia en planes de estudio de diversas universidades, en contraste con el desarrollo de la disciplina Historia Económica, como muestra de su complementariedad; y, finalmente, en el quinto apartado se hayan las conclusiones que destacan cómo la Historia y sus metodologías han contribuido con la generación de explicaciones de la Ciencia Económica, a través de aportes como el materialismo histórico, el neoinstitucionalismo y el desarrollo del pensamiento crítico. 

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v10i2.958
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