Pensamiento computacional a través de STEAM con Sphero

Un ejercicio con estudiantes de nivel secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1567

Palabras clave:

Robótica educativa, STEAM, pensamiento computacional, competencias del siglo XXI, preadolescentes, educación secundaria

Resumen

Este estudio investiga cómo la metodología STEAM con robots Sphero impacta el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en preadolescentes de 11 a 13 años de Ciudad Juárez, Chih., México.  La hipótesis principal es que el nivel de PC de los participantes en esta investigación mejorará significativamente después de tomar un taller STEAM con Sphero, con miras a responder: las condiciones de impacto, la influencia del diseño instruccional y los aspectos de mayor contribución. Para el desarrollo del estudio, participaron 67 preadolescentes y se caracteriza por ser un diseño experimental con evaluaciones de PC antes y después de la intervención. Los resultados indican que los participantes no mejoraron significativamente en PC, ya que no pudieron resolver los problemas del examen final, con lo cual, se identificó la necesidad de hacer explícitos los elementos del PC durante las clases, como identificación de problemas, abstracción, descomposición, reconocimiento de patrones, creación de algoritmos, depuración e iteración. El estudio concluye que es fundamental introducir explícitamente estos conceptos en las secuencias STEAM y asegurar suficiente práctica con cada concepto de programación, ya que la estructura tradicional de la clase de programación no prepara adecuadamente a los estudiantes, contribuyendo a la deserción escolar

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Biografía del autor/a

Sandra Erika Gutiérrez Núñez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciada en Letras Españolas, Maestra en Educación Superior y Doctora en Educación Artes y Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Con su línea de investigación busca integrar el pensamiento computacional en la educación básica a través de la metodología STEAM.

Joam Manuel Rincón Zuluaga, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Joam Manuel Rincón Zuluaga es ingeniero en electrónica de la Universidad del Quindío (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México), Maestro en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – UACJ (México) y Doctor en Tecnología en la UACJ. Cuenta con seis años de experiencia en diseño de redes internas de telecomunicaciones y es investigador activo en tecnología de microelectrónica y fabricación de dispositivos de IoT y electrónica flexible en la UACJ. Es miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI y lidera discusiones de los modelos de enseñanza para los ciclos de formación de las ingenierías. Miembro honorifico del Centro de Inteligencia Artificial – IA Center del estado de Chihuahua y se desempeña igualmente como profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez - UTCJ.

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2024-06-30

Cómo citar

Gutiérrez-Núñez, S. E., & Rincón Zuluaga, J. M. (2024). Pensamiento computacional a través de STEAM con Sphero: Un ejercicio con estudiantes de nivel secundaria . Revista Estudios De La Información, 2(3), 4–26. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1567
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