Escenarios que se presentan en distintas instituciones de nivel superior, en la formación de investigadores

Autores/as

  • Gloria Antonieta Martínez Caro Universidad La Salle Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.990

Palabras clave:

Investigación, Profesor Investigador, Formación de investigadores, labor docente, investigador

Resumen

El estudio es un avance previo, sobre una investigación referente a la formación de investigadores en una universidad privada de Chihuahua, México, se lleva a cabo,  analizando el panorama de distintas universidades, referente a la formación de investigadores, tomando en cuenta, otras investigaciones en torno a esta temática, visualizando las circunstancias que viven, tanto los estudiantes como los docentes en los distintos planteles educativos al formar o formarse como investigadores, además de identificar como se combina la labor docente con la investigación. Cabe destacar que es un estudio, bibliográfico documental en el que se toman como base, investigaciones publicadas por distintos autores que denotan los hechos transcurridos en las instituciones educativas a las que hacen referencia en sus estudios, para posteriormente identificar experiencias que ayuden a verificar si existe un patrón común en la formación de investigadores, independientemente de la institución en donde se realice esta actividad. Dentro de los hallazgos, se pudo ver que, existe una similitud en cuanto a la inexperiencia de los profesores sobre la investigación, que es necesario combinar la actividad de docencia e investigación y que, aquellos maestros que realmente tienen experiencia en investigación, logran enamorar a los alumnos y formar verdaderos investigadores.

Citas

Andrade, R. A., y González, S. M. (2015). La formación en investigación en una maestría del área de educación en el estado de Querétaro. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (pág. 10). Chihuahua: COMIE. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0591.pdf

Arriaga, E. G. (2005). Una aproximación a la formación de investigadores desde el Nivel Medio Superior de la UAEM. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Baptista L, P., y Mezza, M. D. (2015). Formación de investigadores y comunidades en la Sociedad Científica Antonio Alzate. Xlll Congreso Nacional de investigación Educativa (pág. 10). Chihuahua: COMIE.

Bravo, S. (2017). Desafios de la formación para la investigación educativa en posgrado en padagogía de la FES Aragón UNAM. XIV Congreso nacional de investigación educativa (pág. 11). San Luis Potosí: COMIE.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: siglo xxi editores, s.a. de c.v.

García, M. D., Rodríguez, M., y Juárez, C. (2015). Las nuevas funciones del investigador educativo en las sociedades del conocimiento. Xlll Congreso Nacional de Investigación Educativa (pág. 10). Chihuahua: COMIE.

Garcia-Valcárcel, A. (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Gutiérrez R., M. F. (2006). Investigación y razonamiento científico, Una propuesta para el enriquecimiento de la docencia. En J. J. Giraldo huertas, & G. R. Fernando, Docencia: investigación, liderazgo e incertidumbre (pág. 75). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Ortiz, E. P., y Bernal, M. (2000). importancia de la incorporación temprana a la investigación científica en la Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Pinto , J. E., Adriana, P. C., y Rodríguez, J. (2015). La enseñanza de la investigación en la universidad autónoma de Yucatán. Xiii Congreso Nacional de Investigación Educativa (pág. 12). Chihuahua: COMIE.

Rocha, A. (2019). El profesor investigador ante el reto de la vinculación de la docencia con la investigación. XV Congresos Nacional de Investigación Educativa (pág. 8). Acapulco, Guerrero: COMIE

Ruiz, M., Duarte, R. A., y Ávila, N. A. (2015). El investigador educativo: Análisis de la intencionalidad en su quehacer. Xlll Congreso nacional de investigación educativa Chihuahua (pág. 9). Chihuahua: COMIE.

Ruiz, L. M., Duarte, B. R., y Ávila, C. N. (2015). El investigador educativo: Análisis de la intencionalidad en su quehacer. Xlll Congreso nacional de investigación educativa Chihuahua (pág. 9). Chihuahua: COMIE.

Segura, A. M. (2008). ¿La Docencia y la Investigación son aspectos complementarios? Investigaciones Andina. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462008000200004

Vega, S. (2019). La formación de investigadores: debate, construcción y consensos. En D. Arzola Franco, Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (págs. 75-91). Chihuahua: Red de investigadores Educativos de Chihuahua A. C.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Martínez Caro, G. A. (2022). Escenarios que se presentan en distintas instituciones de nivel superior, en la formación de investigadores. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 4(8), 13–25. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.990

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.