Apoyo y ajustes razonables para desarrollar la comunicación en niños con trastorno de espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.54167/qvadrata.v4i8.976Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, desarrollo motriz, desarrollo de la comunicación, habilidades sociales, educación, actividades lúdicasResumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una realidad que tiene incidencia a nivel social, comunicacional y motriz. El objetivo del presente estudio es fue explicar el impacto de los apoyos y ajustes razonables en el desarrollo de la comunicación de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se efectuó una investigación cualitativa en el Centro de Desarrollo Infantil “Chikitines” de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), participaron 7 parvularios, 3 padres de familia y 3 niños con TEA. A estos últimos se les aplicó el método TEACCH . Se procedió a realizar un grupo de enfoque, entrevistas a los padres y una guía de observación a los niños con TEA en octubre 2021 y en febrero 2022. Como resultado, los niños lograron adquirir habilidades sociales, mejoras motrices, menor grado de irritabilidad y mayor capacidad para desenvolverse adecuadamente, siendo capaces de interactuar con personas de su entorno, manipulando objetos con diferentes texturas
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