Propuestas metodológicas para el diseño de programas de alfabetización mediática para personas con discapacidad

Autores/as

  • Juan C. Figuereo-Benítez Universidad de Sevilla
  • Victoria García-Prieto Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.865

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Personas con discapacidad, Accesibilidad, Brecha digital, Competencia mediática

Resumen

Según el Informe mundial sobre la discapacidad (2011) publicado por la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas tienen alguna discapacidad y algunas tendencias mundiales, tales como el envejecimiento de la población y el aumento mundial de las enfermedades crónicas, indican que la prevalencia de la discapacidad está aumentando. Las nuevas tecnologías, el uso de Internet y las TIC en la vida cotidiana se han hecho imprescindibles también para las personas con discapacidad. En este sentido, la alfabetización mediática es un valor fundamental para acabar con la brecha digital que sufre este colectivo y que así pueda hacer un uso adecuado de los recursos mediáticos y digitales y participe de forma activa y crítica en todos los aspectos de la sociedad. Para ello, una formación completa en este ámbito garantiza la inclusión social y mediática de estas personas y se plantea como un reto para las instituciones y organismos que tienen poder de decisión en la mejora de la calidad de la educación y la accesibilidad. Este artículo plantea una serie de nuevas perspectivas metodológicas tras llevar a cabo una revisión bibliográfica de iniciativas públicas europeas y españolas sobre la digitalización y las personas con discapacidad. Como resultado, propone el diseño de programas de alfabetización digital basados en criterios tales como el grado de autonomía o falta de la misma para la vida cotidiana así como el desarrollo de programas basados en el contexto social y personal, el incrementalismo, la motivación y el proceso de absorción de cada persona.

Biografía del autor/a

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla

Juan C. Figuereo-Benítez. Investigador y docente predoctoral (PIF) del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Graduado en Periodismo y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política por la Hispalense. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla y su segundo máster, el Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED. Es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) y del Laboratorio de Estudios en Comunicacion (Ladecom). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política e institucional, sondeos electorales, redes sociales y liderazgo político

Victoria García-Prieto, Universidad de Sevilla

Docente en la Universidad de Sevilla y en el Centro Universitario EUSA, en España. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Periodismo. Imparte docente en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha sido investigadora visitante de las universidades de Cambridge y Westminster, en Reino Unido, y de la Universidade NOVA de Lisboa, en Portugal.

Citas

Adecco (2021). Informe Tecnología y Discapacidad 2021. Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2021/07/informe-Tecnologia-y-discapacidad-2021.pdf

Alcalá, L. A. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (42), 173-180.

Alcolea, G., Reig, R. y Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información. Comunicar, 62, 103-114. DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-09

Benavides, C.A.C, Arias, LFG, Méndez, N.D.D., y Carranza, D.A.O. (2018). IMU-Mouse: Diseño e implementación de un dispositivo dirigido al desarrollo de interfaces adaptativas para personas con discapacidad física. TecnoLógicas, 21 (41), 63-79.

Bonilla del Río, Valor-Rodríguez y García-Ruiz, 2018. La competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes. Prisma Social, 20: 1-20.

Carrión, J.J. y Ortiz, L. (Eds.) (2020) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid: Dykinson.

Celot, P. y Pérez-Tornero, J.M. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels - A Comprehensive View of the Concept of Media Literacy and an Understanding of How Media Literacy Level in Europe Should Be Assessed. Brussels: European Commission.

Colom, F. (1998). Razones de identidad: pluralismo cultural e integración política. Barcelona: Anthropos.

Comisión Europea (2010). Una Agenda Digital para Europa. COM (2010) 245. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0245R(01)&from=ES

Consejo de la Unión Europea (2020). Conclusiones del Consejo sobre la alfabetización mediática en un mundo en constante transformación. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020XG0609(04)&from=EN

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75- 82. DOI:10.3916/C38-2012-02-08.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Galera, C. G., del Olmo Barbero, J., y del Hoyo, M. (2018). Alfabetización mediática, públicos vulnerables y empoderamiento ciudadano. En Fuente Cobo, C, García Galera, M.C. y Camilli Trujillo, C.R. (Coords.) La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 287-294). Universitas.

García-Prieto, V. (2016). La alfabetización digital para personas con discapacidad : un enfoque mediático. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1223-1239), Sevilla: Egregius.

García-Ruiz, R. y Bonilla-del-Río, M. (2020). Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital. En: Muñoz-Borja, P. (Ed. científica). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión (pp. 60-95). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.

García-Ruíz, R. y Bonilla-del-Río, M. (2020). Alfabetización mediática y discapacidad: una apuesta necesaria para la inclusión social y digital. En: Muñoz-Borja, P. (Ed. científica). Discapacidad y TIC: estrategias de equidad, participación e inclusión (pp. 60-95). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.

Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. Alianza.

Grajales, J.F. y Osorno, Y.M. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, 11, 2-9. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1133/1527

Jaimes, J.E. (2015). Competencia informacional de profesores y estudiantes: estado del arte y prospectiva. Acción pedagógica, 24(1), 104-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224816

Labio-Bernal, A., Romero-Domínguez, L.R., García, M.J. y García-Prieto, V. (2020). Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”. Icono14, 18 (2), 58-83. DOI: 10.7195/ri14.v18i1.1387

McChesney, R.W. (2001). Global media, neoliberalism, and imperialism. Monthly Review, 52(10), 1-19.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2016). Informe Anual 2016 de la Agenda Digital para España. https://plantl.mineco.gob.es/Seguimiento/Informesanuales/Informes/2016/Informe-anual-ADpE-2016.pdf

Molina, J. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Madrid: Delta.

Observatorio Estatal de la Discapacidad (2015). Informe Olivenza 2015, sobre la discapacidad en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/3jThA9e

Observatorio Estatal de la Discapacidad (2021). Vida Laboral de las Personas con Discapacidad 2019: situación y retos de la inclusión en el empleo. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/tag/empleo/

Observatorio Europeo del Audiovisual (2018) Mapeo de prácticas y acciones de alfabetización mediática en la Europa de los 28. En Fuente Cobo, C, García Galera, M.C. y Camilli Trujillo, C.R. (Coords.) La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 229-283). Universitas.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre discapacidad. World Health.

Osuna, S., Frau, D. y Marta, C. (2018). Educación mediática y formación del profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 29-42. https://bit.ly/2AKQHxd

Parlamento Europeo (2008). Informe europeo sobre la alfabetización mediática en un mundo digital. (2008/2129(INI)). https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-6-2008-0461_ES.html#title1

Parola, A., y Delgado-Ponce, Á. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Latinoamerica de Comunicación Chasqui, 124. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/12/819

Pérez, J.M., Samy, S. y Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación, (26), 211-235. DOI: 10.31921/doxacom.n26a10

Ramonet, I. (2016). El imperio de la vigilancia. Clave Intelectual. https://bit.ly/2Z0mUiM

Sadin, É. (2018). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Caja negra.

Sánchez, B. H., García, J. C. S., y Cedeño, G. G. (2021). Uso y presencia de las tecnologías en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Herramientas digitales en tiempos de crisis. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 137-150.

Sforzin, V. (2019). Neoliberalismo y Poder en tiempos de las tecnologías de la comunicación y la información. Movimiento, 7, 12-20. http://cedinpe.unsam.edu.ar/sites/default/files/pdfs/movimiento_7.pdf#page=12

Silver, A. (2009). Aproximación europea a la educación en medios: avanzando hacia una sociedad del conocimiento inclusiva. Comunicar, 32, XVI: 19-20. DOI: 10.3916/c32-2009-01-004

Tanis, S., Palmer, S., Wehmeyer , M., Davies, K., Stock, E., Lobb, K. y Bishop, B. (2012). Encuesta de autoinforme basada en computadora sobre el uso de tecnología por personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Discapacidades intelectuales y del desarrollo, 50, 53-68. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2050

Valverde, D., De Pro-Bueno, A., y González, J. (2018). La competencia informacional digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2105-1-2105-15. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105

Vicente, M.R. y López, A.J. (2005) Una aproximación a la brecha digital por discapacidad. El caso de la Unión Europea. Boletín económico de ICE, 2834: 43-57.

Villegas, I.M. (2014). Alfabetización mediática y cultura escolar. Adquisición y uso de las competencias mediáticas dentro y fuera del entorno escolar. Trabajo Fin de Máster. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Wilson, C., Grizzle, A. y Cheung, C.K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. París: UNESCO.

Zárate, S. (2021). Captioning and Subtitling for D/deaf and Hard of Hearing Audiences. London: UCL Press.

Zúñiga, S., Sandoval, J., Martínez, V. y Cuervo, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8 (1).

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Figuereo-Benítez, J. C., & García-Prieto, V. (2021). Propuestas metodológicas para el diseño de programas de alfabetización mediática para personas con discapacidad. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 3(6), 13–34. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v3i6.865

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.