Entre la ruptura y la realidad social: Educación

Autores/as

  • Edgar Daniel Anaya Torres Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1521

Palabras clave:

Educación, Escuela, Discurso, Poder, Epistemología

Resumen

El trabajo tiene como finalidad generar una discusión entre la idea de educación contrapuesto a la escuela, mediante una constelación que permita reflexionar a diferentes pensadores desde el proyecto de ser humano gestado en la actualidad, todo esto llevado a través del hilo conductor de los órdenes discursivos. Tejidos en el devenir histórico que generan en los sujetos procesos cognitivos, ideológicos y conductuales a partir de las condiciones sociales, económicas, políticas e históricas que en la época actual se muestran y se aceptan como elementos normales o como ordenes discursivos de la normalidad. Estos órdenes discursivos se encuentran íntimamente ligados con la escuela como ente institucional reproductor de una parte de la realidad social, sin embargo, la educación como acto de pensamiento pudiera poner el lente en las fracturas, grietas o rupturas del discurso para pensar, constantemente, al ser humano en su ser para sí y su ser para otros como tensión de una dialéctica negativa que busca pensar eso que aún no ha sido iluminado.

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Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Anaya Torres, E. D. (2024). Entre la ruptura y la realidad social: Educación. QVADRATA. Estudios Sobre educación, Artes Y Humanidades, 5(10), 209–224. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v5i10.1521

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